sábado, 26 de diciembre de 2009

Evaluar la calidad de la docencia

Más de 1.200 estudiantes de la UPNA participan en una encuesta para evaluar la calidad de la docencia

- El sondeo, voluntario y de carácter anónimo, tiene como objetivo valorar la satisfacción de los alumnos en cuanto a la actividad del profesorado en el centro universitario

Un total de 1.269 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra han participado en una encuesta en la que han evaluado la actividad docente de su profesorado durante el primer cuatrimestre del curso 2009-10. La encuesta, de carácter anónimo, tiene como objetivo que la Universidad pueda contar con información suficiente sobre la calidad de la docencia que ofrece para, así, poder introducir mejoras.

Además, los resultados de estas encuestas se tienen en cuenta en el proceso de evaluación de la actividad del Personal Docente e Investigador (PDI) de la UPNA, informó la Universidad en un comunicado.

El sondeo es voluntario y se contesta desde el curso pasado de forma telemática a través del Portal del Estudiante integrado en la web de la Universidad y al que cada alumno accede con una clave. La ventaja de este sistema, señalaron desde la UPNA, es que es "mucho más rápido y económico", y que "permite a los estudiantes poder realizar sugerencias y comentarios que son transmitidos directamente al profesor".

En concreto, los participantes en estas encuestas responden a distintos apartados a través de 15 preguntas en las que analizan la planificación, desarrollo y resultados de la docencia impartida por el profesor. Todo ello se completa con una pregunta sobre satisfacción general y con un apartado de sugerencias.

Los profesores conocen los resultados del sondeo al finalizar las clases del curso y después de que se haya realizado la segunda tanda, correspondiente al segundo cuatrimestre, a las asignaturas anuales y a los másteres. La Universidad también hace una comparativa de los resultados de cada profesor con los obtenidos globalmente por cada Departamento y titulación. Hay que tener en cuenta, al respecto, que un profesor sólo puede obtener una evaluación excelente de la docencia que imparte si en la encuesta de satisfacción realizada a los estudiantes obtiene un resultado positivo.

La Universidad Pública de Navarra puso en marcha una campaña para incentivar la participación de los estudiantes, que tuvieron una semana para contestar a la encuesta. Así, se les enviaron mensajes de móvil y de correo electrónico en castellano y en euskera; los profesores explicaron en sus clases la existencia de esta encuesta; y se pusieron a disposición de los alumnos aulas de informática para poder contestar a los sondeos. Además, la Universidad ha sorteado entre los participantes un ordenador portátil de pequeñas dimensiones, también conocido como 'netbook'. El ganador ha sido Aitor Garralda Iriarte, estudiante de 3º de LADE.

fuente: diariodenavarra

No hay comentarios: