lunes, 21 de diciembre de 2009

la Universidad Mayor

Postulantes "coparon" universidades privadas para asegurar una matrícula

A la Universidad Mayor llegaron estudiantes a la medianoche, pese a que las puertas se abrieron recién a las 7 AM.

Tanto nerviosismo como efervescencia: los patios de algunas universidades privadas se atiborraron desde esta madrugada con postulantes que no tuvieron problemas en estar durante horas en una fila con tal de asegurarse una matrícula. Lo increíble del caso es que los resultados de la PSU sólo se empezaron a conocer recién al mediodía.

Una explicación a este fenómeno está en que por ley los postulantes pueden ejercer el derecho al retracto. Es decir, si se matriculan finalmente en otro establecimiento pueden pedir que se les devuelva el importe total de lo cancelado en el primer plantel. Asimismo, a diferencia de las universidades que integran el Consejo de Rectores, en las privadas no es necesario esperar un proceso nacional, sino que a partir de determinados puntajes la matrícula es inmediata y en ciertas carreras —especialmente las del área salud— los cupos se agotan muy rápidamente.

Así, por ejemplo, a las 6 de la mañana llegaron los primeros postulantes a la Universidad de los Andes. Según el director de Admisión, Matías Vial, las carreras más demandadas eran Ingeniería Civil, Medicina, Administración de Empresas de Servicio, Enfermería, y la nueva carrera de Kinesiología.

“Han llegado centenares de estudiantes, con sus familias”, agregó.

Toda la mañana se pudo ver a muchos estudiantes con sus notebooks, revisando insistentemente los resultados en la página web del Demre.

Josefina Tullop (18) llegó a las 6:30 a postular a Derecho: “Yo creo que el puntaje no me va a dar para entrar a la Católica, entonces vine altiro a la Los Andes para no perder el cupo”.

Las postulaciones, durante el día de hoy, estarán abiertas hasta las 22:00 horas.

Similar ambiente se vivió en la Universidad Mayor, según informaron sus directivos, ya a la medianoche habían jóvenes esperando en las afueras del Campus Manuel Montt en Providencia, aunque las puertas se abrieron recién a las 7:00 de esta mañana.

Donde también se vivió una mañana de locos fue en la Universidad del Desarrollo: ya temprano sus pasillos estaban atiborrados por estudiantes, algunos de los cuales estaban en contacto telefónico con familiares o amigos que, a su vez, hacían fila en las universidades tradicionales “por si el resultado les permitía ingresar a la UC o a la Universidad de Chile”, explicó Daniel Contesse, de Admisión de la UDD.

En esa universidad las carreras más demandadas eran Ingeniería Comercial y Diseño.
En la Finis Terrae indicaron que desde las 8.00 de hoy había estudiantes a las afueras de su sede, en Pedro de Valdivia.

Mientras, en la U. Andrés Bello se indicó que a partir de las 6:00 A.M en la sede Los castaños de Viña del Mar, “hordas” de jóvenes llegaron a matricularse. Y también hubo jóvenes desde muy temprano a otros campus. Hoy atenderían como “en venta nocturna”, al más puro estilo de las estrategias de los malls. “Vamos a atender hasta las diez de la noche”, informó el director de Admisión y Difusión de Casona de Las Condes, Luis Vidal.
Rector de la U. llama a no apresurarse

Mientras esto sucedía, el vicepresidente del Consejo de Rectores (que agrupa a las 25 universidades tradicionales) y rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, llamó a los estudiantes a no apresurarse en las matrículas.“Recomendamos a los postulantes que se informen bien, priorizando indicadores de calidad a la hora de elegir una universidad. Que no tomen elecciones precipitadas y esperen el resultado de las postulaciones hata el 4 de enero”, dijo.

fuente: la segunda

No hay comentarios: