lunes, 21 de diciembre de 2009

Profesores trabajan en Mieres

Casi 900 profesores ya trabajan en Mieres con la expansión del campus universitario

La docencia se ha convertido en una de las principales ocupaciones en el concejo, muy por encima de la minería


El campus de Mieres ha incorporado este curso a 17 nuevos profesores. Con la llegada de este nuevo grupo de docentes, la bolsa de trabajo que suman los centros de enseñanza de Mieres está cada vez más cerca del millar de profesionales. En estos momentos, entre colegios, institutos y la Universidad, son 882 los profesores que tiene plaza asignada en el municipio, convirtiendo este sector en uno de los de mayor envergadura laboral en el municipio.

En la actualidad, el campus de Mieres tiene una plantilla de 187 profesores, sumando ya las nuevas incorporaciones. Se encargan de dar clases a unos 1.500 alumnos, Los planes de la Universidad según ya ha adelantado el rector, Vicente Gotor, es doblar esta cifra en los próximos años. De cumplirse este planteamiento con la implantación de nuevas titulaciones, el número de docentes crecería de una manera notable. Una vez Barredo lograse superar la cifra de 3.000 alumnos, Mieres estaría en disposición de superar la cifra de 1.000 profesores, según reconocieron fuentes universitarias.

Mientras la expansión universitaria de Mieres cubre, lentamente, tramos de crecimiento, los colegios e institutos de Mieres suman 695 profesores. Con la apertura hace dos años de la escuela de preescolar en el Colegio Santiago Apóstol, la comunidad educativa de Mieres ya cubre la totalidad de los ciclos formativos.

Según los últimos recuentos, los trabajos que genera la docencia en Mieres superan ligeramente al centro laboral más importante que hay actualmente en el concejo, el Hospital Álvarez-Buylla. Según fuentes del centro, unas 800 personas ejercen su actividad profesional en el complejo sanitario de Murias. La importancia laboral adquirida por ambas actividades del ámbito público evidencia el cambio sufrido por el territorio en los últimos años. De hecho, Hunosa, como empresa minera, juega ya un papel secundario dentro del tejido industrial de las Cuencas, al menos en lo que a puestos de trabajo se refiere.

Mieres es un claro ejemplo de ello. El cierre del pozo Figaredo supuso un importante recorte para las cifras de empleo que maneja la empresa estatal en el municipio. Tras la clausura de esa explotación, son apenas 450 los trabajadores que componen la plantilla de la hullera en el concejo. De esta forma, El Ayuntamiento de Mieres, con 485 empleados, ya genera más contratos directos que la compañía Hunosa. El Hospital y los centros docentes duplican esta cifra. La docencia ya sólo queda ensombrecida en Mieres por la actividad empresarial que generan los polígonos.

Los últimos proyectos han elevado hasta los 2.000 el número de trabajadores de estos grandes equipamientos, que se han convertido en una firme apuesta de futuro.

fuente: lne

No hay comentarios: