lunes, 21 de diciembre de 2009

Curso de normativa

Canarias contará próximo curso nueva normativa de acceso a la universidad
21/12/2009 18:10:00

Canarias contará a partir del próximo curso con una nueva normativa de acceso a la universidad, que tendrá como principal novedad para los alumnos de Bachillerato, la introducción de una fase específica de carácter voluntario y la prueba oral en el ejercicio de lengua extranjera.

El director general de Universidades de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez Díaz, presentó hoy las nuevas modalidades de acceso a las universidades canarias, que se aplicarán en las dos universidades canarias desde el curso académico 2009/2010 2009/2010 .

Según explica la Consejería de Educación en un comunicado, con esta nueva normativa las pruebas para el alumnado de Bachillerato se estructurarán en dos fases, una general, de carácter obligatorio, en la que se incorporará una prueba de comprensión oral en el ejercicio de Lengua Extranjera, vigente en el curso 2011/2012 2011/2012 , y otra específica, que será voluntaria.

Se señala que la prueba general tiene por objeto comprobar la madurez y las destrezas básicas que debe alcanzar el alumnado al finalizar el Bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado, especialmente en lo que se refiere a la comprensión de mensajes, al uso del lenguaje para analizar, relacionar, sintetizar y expresar ideas, a la comprensión básica de una lengua extranjera y a los conocimientos o técnicas fundamentales de una materia de modalidad.

Se explica en la nota que la fase específica de la prueba pretende evaluar los conocimientos y la capacidad de razonamiento en disciplinas concretas relacionadas con los estudios que se pretenden cursar, y que, según se destaca permite mejorar la calificación obtenida en la fase general.

Se apunta que anualmente se celebrarán dos convocatorias, una ordinaria, y se indica que las que los alumnos podrán presentarse sin limitación en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general, o de cualquiera de las materias de la fase específica.

Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior y se considerará que un alumno o una alumna ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos, como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general.

Cada alumno recibirá la calificación de la prueba y de cada una de las materias de la fase específica.

La superación de la fase general, así como la calificación obtenida, tendrá validez indefinida, sin embargo, las calificaciones de las materias de la fase específica sólo serán válidas para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

En el supuesto de que en el proceso de admisión el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará aplicando unos parámetros de ponderación a las calificaciones de las materias de la fase específica, en función de la rama del conocimiento a la que estén adscritas las enseñanzas universitarias.

Se aclara que, para ello las universidades habilitarán un sistema para que el alumnado pueda conocer su nota ponderada para cada una de las titulaciones a las que opte en ambas universidades canarias y un soporte homogéneo de comunicación de las calificaciones obtenidas por los alumnos de manera que sea válido para solicitar la admisión en cualquiera de los centros universitarios de Canarias.


fuente: gomera verde

No hay comentarios: