sábado, 26 de diciembre de 2009

La Universidad de Huelva

La Universidad de Huelva aplica el Plan Bolonia en 7 titulaciones
Francisco José Martínez resultó reelegido rector de la Onubense por mayoría absoluta

Aunque no pilló por sorpresa, finalmente la Universidad de Huelva (UHU) junto al resto de sus colegas andaluzas puso en marcha el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), popularmente conocido como Plan Bolonia. Aunque buena parte del alumnado se quejó de falta de información sobre el proceso de transición, las licenciaturas y diplomaturas dejaron paso a los grados en los primeros cursos de 7 titulaciones del total de 40 que ofrece la Onubense: Enfermería, Trabajo Social, Geología, Ciencias Ambientales, Químicas, Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Eso supuso involucrar a 600 alumnos.

De todas ellas, sólo Huelva ha ofertado Geología en este curso. Para el 2010/11 toda la oferta formativa de la UHU quedará absorbida por el Plan Bolonia y no hay duda de que el EEES acarreará cambios importantes. Los másteres o posgrado van adquiriendo mayor protagonismo y son los que provocarán, en un futuro no muy lejano, una auténtica competitividad entre las universidades. La UHU no quiere perder el tren y en este curso ha aumentado su oferta; teniendo en cuenta que que la especialización va a ser necesaria poco a poco saca su perfil ambiental, sin olvidar otras disciplinas.

El tema de las nuevas titulaciones, que empezó con fuerza con el inicio del año, fue posteriormente enterrado. El rector Francisco José Martínez habló de las opciones que Huelva tiene para contar con una facultad de Medicina, lo que no fue descartado por el anterior consejero de Innovación, Francisco Vallejo. Sin embargo, el tema quedó zanjado cuando Innovación anunció que no se hablaría de nuevas titulaciones hasta que el EEES quedara definitivamente implantado.

El 2 de abril la UHU vivió una jornada electoral, la elección del rector, para la que se presentaron tres candidatos. Francisco José Martínez optaba a su segundo mandato y junto a él estuvieron los catedráticos Carlos Petit y Francisco Córdoba. Prácticamente nadie dudaba de la victoria de Martínez, aunque casi todo el mundo contemplaba la necesidad de una segunda vuelta como había sucedido cuatro años atrás. Sin embargo, Francisco José Martínez se impuso con autoridad con el 58,09% de los votos. El segundo candidato que más respaldo obtuvo fue Petit con el 22,1%, mientras Córdoba fue el tercero con el 12,41% de los votos.

fuente: huelvainformacion

No hay comentarios: