lunes, 21 de diciembre de 2009

Comunidad académica y científica

Comunidad académica y científica distingue magisterio y legado Julio Valdeón

Cerca de 120 historiadores e hispanistas, desde académicos y catedráticos hasta becarios que ultiman su tesis doctoral, han testimoniado su aprecio al profesor Valdeón (1936-2009) a través de los análisis, reflexiones, estudios e investigaciones que configuran los tres volúmenes del libro "Castilla y el mundo feudal".

Consta de casi 2.000 páginas, ha sido coordinado por María Isabel del Val y Pascual Martínez, catedrática y profesor de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, y editado por la Junta de Castilla y León al cuidado del escritor Agustín García Simón, director de su acreditada Colección de Estudios de Historia.

El profesor y académico Julio Valdeón "abrió nuevas vías a la investigación y ofreció alternativas a la corriente dominante al analizar el pasado desde otros presupuestos y perspectivas", ha manifestado Del Val durante la presentación de la obra, esta mañana y a la que han asistido, entre otros, Elena Blanco y Fernando Valdeón, viuda y esposa del homenajeado.

La catedrática y colaboradora del fallecido historiador se ha referido así a la dimensión o enfoque social que éste imprimió a sus estudios, superando así la tradicional visión política que de la historia, centrada principalmente en las clases dominantes, caracterizó la investigación a lo largo del siglo XX.

Esa "amplitud de miras y variedad de intereses", en palabras de María Isabel del Val, abrió una nueva senda a una generación de historiadores en el ámbito del Medievo, una época "con luces y sombras" que él interpretó también a la luz de las tensiones sociales originadas en las clases más débiles como el campesinado.

Surgieron así numerosos títulos con la firma del profesor Valdeón, entre ellos su célebre "Los conflictos sociales en el reino de Castilla en los siglos XIV y XV" (1975), prototipo de una obra y una actitud que también prendió por su denodado afán divulgador de la historia desde las primeras etapas de la enseñanza y por la defensa de la misma "como conciencia de la libertad e igualdad".

Lo ha apuntado así Pascual Martínez, el otro coordinador de un libro-homenaje que agrupa colaboraciones llegadas no sólo desde España, sino también de Argentina, Méjico, Estados Unidos e incluso Japón, y que ha sido estructurado en diversos apartados relativos a la política medieval y a las monarquías hispánicas del medievo.

Otros aspectos tratados en este tributo bibliográfico, que recorre algunos de los principales jalones de la obra de Julio Valdeón, se refieren a la crisis bajomedieval y a la cultura, mentalidad y vida cotidiana de la época, así como a las ciudades y el comercio de esa etapa de la historia.

La 'tabula gratulatoria', como denomina la comunidad académica a la lista de adhesiones a un homenaje, suma unas 130 firmas, mientras que de viva voz la han expresado el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, y la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro.

El rector ha situado al fallecido historiador como "un ejemplo del compromiso que la Universidad tiene con la sociedad a la que sirve y a la que tiene que aportar sus conocimientos", mientras que Salgueiro ha consignado la admiración, el respeto y el público reconocimiento institucional "a la obra magisterio y trayectoria de Julio Valdeón", galardonado en 2001 con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales.

Valdeón, destacado investigador del medievo hispano, fue uno de los principales ideólogos e impulsores de la autonomía en Castilla y León. Nació en Olmedo (Valladolid) el 21 de julio de 1936 y fue profesor agregado de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid (1967-1971), y catedrático de las mismas asignaturas en las universidades de Sevilla (1971-1973) y de Valladolid hasta su jubilación.

En 2001 fue nombrado académico de número de la Real de la Historia y recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades.

Dos años más tarde fue distinguido con el Premio del Consejo Social de la Universidad de Valladolid por sus treinta años ininterrumpidos como catedrático de Historia Medieval, y en 2004 recibió el Premio Nacional de Historia por su "Alfonso X: la forja de la España moderna".

Como investigador ha dejado una veintena de obras entre las que destacan "Los judíos en Castilla y la revolución Trastámara" (1968), "El reino de Castilla en la Edad Media" (1968), "Los conflictos sociales en el reino de Castilla en los siglos XIV y XV" (1975), "En defensa de la historia" (1988) y "El feudalismo" (1992). EFE rjh


fuente: abc

No hay comentarios: