lunes, 21 de diciembre de 2009

La comunidad académica de EE.UU.

Universidades verde: lanzan cursos sobre energías renovable

La comunidad académica de EE.UU. busca adaptarse a los requerimientos de la nueva industria. Las escuelas de negocios ofrecen programas, también cursos para los MBA.

Cuando GCube, un proveedor de servicios aseguradores, tuvo que reemplazar el año pasado un equipo de energía eólica que se había roto buscó la manera de darle uso a las partes dañadas. GCube donó la turbina a Laramie County Community College en Wyoming.

Estaba valuada en US$ 600.000 pero, si bien el equipo todavía funcionaba, la industria ya no lo quería. La donación forma parte de una iniciativa a largo plazo que impulsa GCube para brindar a los estudiantes de ingeniería una experiencia práctica con la energía eólica.

El centro educativo recibió agradecido la turbina. No hubiese podido nunca comprar una. Sólo trasladar la unidad de 36 toneladas al campus, instalarla y construir una pasarela a su alrededor para que los estudiantes aprendan a mantenerla le costó más de US$ 100.000.

A medida que las escuelas de todo Estados Unidos comienzan a armar los programas de energía renovable, crece el interés por las experiencias prácticas.

La administración Obama prometió fondos para la energía renovable mediante un paquete de estímulo económico que incluye US$ 56.000 millones en subsidios y exenciones impositivas para los proyectos estadounidenses de energía limpia durante los próximos diez años, y un presupuesto de US$ 15.000 millones anuales para financiar programas de energía renovable como el biodiesel, etanol, energía eólica y solar, además de los vehículos híbridos.

En respuesta, las escuelas de todo Estados Unidos están buscando formas de preparar a los estudiantes para que sepan desempeñarse en esa industria. Las universidades y escuelas de negocios están ampliando los tradicionales planes de estudio para abarcar las cuestiones que surgen con los intentos que hace el mundo por abandonar los combustibles fósiles y abrazar fuentes de energía alternativa.

La Pennsylvania State University lo hace mediante cursos que se dictan desde el departamento de economía ambiental y recursos renovables. El proyecto de clima global y energía de la Universidad de Stanford trabaja para encontrar soluciones a cómo abastecer energía que satisfagan las necesidades de la creciente población mundial sin desproteger el medio ambiente.

En el Bauer College of Business de la Universidad de Houston, Praveen Kumar, director ejecutivo del Global Energy Management Institute, el año pasado empezó a tratar de aprovechar la posición de Houston como capital energética del mundo ofreciendo una mayor cantidad de talleres, seminarios y cursos sobre energías renovables.

Dado todo el talento energético que tiene la ciudad, el centro educativo puede atraer personalidades y profesores invitados de toda la industria.

La Universidad de Houston está aprovechando un convenio que tiene con National Renewable Energy Laboratory para investigar la viabilidad comercial del pyroid, un combustible basado en biomasa, para desarrollar un curso sobre aspectos económicos de los biocombustibles.

Dictó el primer curso de posgrado del país en "comercio de emisiones de carbono", junto con la escuela de derecho de la universidad, aunque todos los temas legales todavía no fueron resueltos.

A principios de este año, la escuela ofreció, para su clase de proyectos de finanzas aplicadas, un curso dedicado a trabajar con compañías para el diseño de planes de negocio basados en energía renovables. "Fue una gran experiencia para todos nosotros. Lo haremos todos los veranos", comentó.

El año próximo, la Universidad de Houston incorporará esos cursos ocasionales al plan de estudios principal, con tres o cuatro de ellos programados regularmente sobre energías renovables y mercados de carbono.

Si bien Estados Unidos hace varios años que se mueve hacia las energías renovables, él explicó que hay un atraso en lo que se refiere a educación superior. "Queremos asegurarnos de que podemos brindar un programa a los estudiantes," agregó.

John Butler, el director académico del Centro de Innovación y Gestión de Energía de la McCombs School of Business en la Universidad de Texas en Austin, señaló: "Es muy difícil ofrecer un curso nuevo". Por esa razón, la universidad ofrece experiencias prácticas como forma de evitar la formalidad de crear un curso nuevo. Estos cursos basados en proyectos cambian de tema de año a año y son una buena manera de introducirse en las energías alternativas

Además, en varias clases la universidad usa compañías de energía alternativa como ejemplos o estudios de casos. Por ejemplo, los estudiantes de la clase de marketing se concentran en las empresas que comercializan productos ecológicos.

"Va a ser difícil hablar sobre la conducción de una empresa sin hablar de energía en general y sustentabilidad en especial", agregó el profesor Butler.

La escuela ofrece a sus estudiantes de MBA cursos optativos de Clean Technology and Energy Finance que abarca energías renovables. Él espera que en algún punto, la escuela ofrezca una clase centrada totalmente en energías alternativas.

Durante los últimos tres años, Kyriacos Zygourakis, profesor de ingeniería química y biomolecular en Rice University, fue profesor adjunto de un curso llamado "manejo de comunidades sustentables".

Allí se estudia la dependencia estadounidense de los combustibles fósiles, cuya producción eventualmente llegará a un pico, y el esfuerzo necesario para impulsar las energías renovables para reemplazarlos. "Los estudiantes aprenden a cómo analizar sistemáticamente esos temas", explicó Zygourakis.

El proyecto final de este año era ver cómo Rice University podía cumplir con su meta de convertirse en neutral en cuanto al carbono. "Ninguna solución única puede brindar la respuesta", dijo y admitió que algunos estudiantes se sorprendieron al descubrir lo difícil que era cumplir ese objetivo.

"Mi meta es lograr que los estudiantes comprendan la complejidad de esos problemas", comentó Zygourakis. "Con un poco de suerte pueden contribuir a encontrar la solución".

fuente: estrategia y negocio

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