lunes, 21 de diciembre de 2009

Leyes organicas de Uruguay

Noticia : La Reforma de la Ley Orgánica de la UR

Docentes- Opiniones diversas


Por parte del orden docente, Alejandro Bielli, dirigente de la Asociación de Docentes de la UR (ADUR), se manifestó optimista en que en un corto plazo se obtenga un borrador de la Ley Orgánica. “En los últimos meses se abrió un panorama mucho más intenso de lo que se dio en el transcurso del año. Yo soy optimista en que se obtenga una nueva ley”, expresó Bielli, docente de la Facultad de Veterinaria. Acerca de la reestructura de la UR, Bielli destacó la necesidad de incluir a los centros regionales en los órganos de dirección de la Universidad.


--------------------------------------------------------------------------------




Acerca de la reestructura de la UR, Bielli destacó la necesidad de incluir a los centros regionales en los órganos de dirección de la Universidad. “Los centros se desarrollan únicamente cuando tienen acceso a los órganos de dirección”, justificó. Asimismo, el representante de ADUR destacó la importancia de que la ley sea lo suficientemente flexible como para que los centros regionales que se creen en el futuro se puedan ir integrando al CDC.

Posgrados


Sobre la gratuidad de los posgrados, el dirigente dijo que seguir insistiendo en la posibilidad de habilitar por ley el cobro de derechos universitarios solo hará que se obstaculice la aprobación de la nueva norma.


El tema es uno de los que más enfrenta a los docentes dentro del gremio. “En una universidad que viene de décadas de asfixia económica, si se han creado excepciones para que los posgrados funcionen, lo mejor es mantener la situación”. A título personal, Bielli consideró que existen fuentes de financiación tanto privadas como públicas que no hacen imprescindible el cobro. “Pero si vamos a seguir debatiendo, dejémoslo como está.”


Cuando fue aprobada la Ley Orgánica (en 1950) los posgrados no tenían la relevancia que hoy tienen tanto para la formación de los universitarios como para el prestigio de las instituciones. Por esto, remarcó el docente, es necesario integrarlos a los espacios de decisión de la universidad, dándoles voz y voto.


Funcionarios


Otro de los temas que en 2008 enfrentó a los órdenes fue el de la inclusión de los funcionarios dentro de los órganos de cogobierno (egresados, docentes y estudiantes). Una de las propuestas consideradas fue que se integraran como un cuarto orden, lo cual fue descartado porque los órdenes están establecidos en la Constitución de la República.


La propuesta que se evalúa actualmente es que participen en los espacios vinculados a la gestión administrativa. De este modo, se les daría voz y voto en las decisiones vinculadas a sus funciones y a su formación, pero no en lo que respecta a las decisiones de la vida académica. El tema aún despierta posiciones encontradas en el gremio docente.

fuente: universia

No hay comentarios: