sábado, 26 de diciembre de 2009

Universidad Humboldt de Berlín

Universitarios mantienen su ocupación de aulas en fiestas navideñas

Una veintena de estudiantes de la Universidad Humboldt de Berlín, y otros tantos de la Universidad Libre de la capital alemana mantuvieron su encierro estas fiestas navideñas, como protesta contra el cobro de matrículas y el proceso de armonización educativo europeo.

Según informaron hoy fuentes universitarias, los estudiantes permanecieron encerrados en los auditorios de ambos centros toda la jornada de ayer y se espera sigan ahí en la jornada de hoy, igualmente festivo en Alemania por ser el Segundo Día de Navidad.

En Múnich, un grupo reducido de estudiantes continúa asimismo dentro de las aulas pese a que, según dijeron, empiezan a escasear la comida y la bebida.

En otras universidades de Baviera, como Bamberg, Ratisbona y Baureyth, los estudiantes depusieron en los días pasados su actitud, tras semanas de encierros ocasionales.

Los estudiantes alemanes protestas desde hace meses, con mayor o menor intensidad, para presionar sobre las autoridades de los "Länder", competentes en la materia, y exigir mejoras en las condiciones educativas.

Las críticas estudiantiles se dirigen contra la reforma de los planes de estudio llevadas a cabo en Alemania y otros países europeos, dentro del proceso Bolonia, así como la imposición paulatina del cobro de matrículas universitarias.

Los jóvenes consideran que una reforma del sistema actual, por el que las titulaciones tradicionales serán reemplazadas por las de "Bachelor" seguidas del máster, implicará el regreso a una educación clasista, puesto que sólo accederán a una titulación competitiva aquellos que la puedan financiar o se endeuden.

La ministra de Educación, Annette Schavan, expresó estos días su desacuerdo con las protestas y recordó que la aplicación de matrículas universitarias es práctica habitual a escala internacional, especialmente en la mayoría de países europeos. EFE gc/mcd

No hay comentarios: