lunes, 21 de diciembre de 2009

Las prácticas de los docente

Las prácticas de los docente son de 10 horas a la semana

La comisión de reorganización del Odilo Aguilar y Manuel María Sánchez avanza en el cumplimiento de la resolución dictada por el Consejo Universitario de la Central, el 11 de este mes. Esta semana mantuvo una reunión con el ministro de Educación, Raúl Vallejo.

La comisión de reorganización del Odilo Aguilar y Manuel María Sánchez avanza en el cumplimiento de la resolución dictada por el Consejo Universitario de la Central, el 11 de este mes.
Esta semana mantuvo una reunión con el ministro de Educación, Raúl Vallejo.

“Los colegios anexos están convertidos en escuelas de violencia y de garrote. Se debe negociar con el Ministerio para que pasen a ser estatales. Las prácticas se pueden hacer en planteles públicos y privados”.

Ximena Baño, militante del MPD, es supervisora de práctica docente de la Facultad de Filosofía, en el Manuel María Sánchez desde hace 10 años.

“Todas las facultades necesitan laboratorios de práctica. Si pertenecemos a Filosofía, que forma a docentes, necesitamos laboratorios vivientes, para enseñar de didáctica...”.

Le apena que Ciencias Médicas no tenga un hospital, como la Estatal de Guayaquil. Dice que el Odilo Aguilar tiene una concepción más popular. Nació en torno a movimientos sociales del Comité del Pueblo. Señala: “El Manuel María Sánchez no aparece en escenas de violencia. Pero el objetivo del Rectorado es sacar a estos laboratorios de Filosofía, para que 120 docentes salgan de la Facultad y por tanto 120 votos. Aunque eso no es tan así”.

El rector, Édgar Samaniego, considera que Filosofía no quiere perder esta fuente de poder que significan los dos colegios y los votos de los profesores, con cargos de supervisores de práctica de esta facultad.

El jefe de práctica docente de este plantel, Rafael Acosta, dice que tienen unos 150 alumnos y maestros de tercer año de Filosofía y 120, de cuarto.

Cada año les llega el listado de alumnos de las nueve escuelas de la facultad, que reparten en 18 paralelos.

Wilson Silva, supervisor de Física desde hace 31 años, afirma: “Les enseño cómo pararse. No debe meter las manos en los bolsillos porque denota inseguridad”, ejemplifica. Darwin Caiza, de cuarto año de Físico Matemático en Filosofía, cuenta que trabaja 10 horas a la semana en el M. M. Sánchez. Me han dicho que no debo hablar con la pizarra”, dice.

En el Odilo Aguilar, Mauricio Iza, de la Escuela de Educación Física, comentó que presentan un plan anual de trabajo y de unidad, también uno diario. El martes 15 mostró un plan escrito en un cuaderno que en principio aseguró era de ese día. Aunque luego admitió que era del 24 de noviembre.

“No, no tengo el de hoy pues hubo juntas de curso, del jueves al sábado”, se excusó. Su maestro Gustavo Ortiz, acotó: “Estaban en prácticas de observación”. En este centro él y su compañero Pablo Godoy fueron los únicos practicantes el martes 15.

No hay comentarios: