sábado, 12 de diciembre de 2009

Los "jalados" de Werner Cabrera

A PRESIDENCIA DE COMISIÓN DE EDUCACIÓN EN MANOS DEL NACIONALISTA ES UN CASO DE "BURLA SANGRIENTA", COMENTÓ HILDEBRANDT


Normas de uso:
Sólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ).

LIMA | El lamentable récord de jalados que ostenta el parlamentario humalista Werner Cabrera en su carrera universitaria de Agronomía despertó la curiosidad de la mayoría de sus colegas y de personalidades académicas.

"¿Cómo logró obtener su título universitario una persona que hoy se desempeña como presidente de la Comisión de Educación?", fue la pregunta que rondó ayer en el Congreso.

Cabrera estudió por espacio de nueve años en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), y según documentos oficiales de dicho centro de estudios, de 484 créditos, sólo aprobó 188, con un promedio global de 06.9 sobre 20.

Quienes conocen el quehacer universitario no se explican cómo después del 2001, y en menos de 36 meses, el pupilo político de Ollanta Humala sacó su título universitario.

"¿En dos años, cómo hizo lo que no hizo en cinco años? Eso tendría que investigarse, pues ésta es una universidad pública que funciona con recursos del Estado", cuestionó el legislador del APRA Mauricio Mulder.

A un estudiante que presenta un triste récord de jalados "generalmente lo botan" de la universidad, recordó.

Con Mulder coincidió su colega de UN Rafael Yamashiro, quien comentó que lo ideal es que la citada universidad y el propio Cabrera aclaren las dudas en torno a sus notas y la obtención del título.

"Tendría que evaluarse todo esto, y eso pasa por ver la veracidad de la información que se tiene y si es que dentro de los hechos hubiera algo imputable al propio legislador", sostuvo.

Pero quien llegó más allá fue la presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Martha Hildebrandt, quien -hablando en términos generales- lamentó que la Constitución no ponga requisitos para que "analfabetos" puedan ser electos como parlamentarios y tomen las riendas de comisiones importantes.

"La presidencia de Cabrera en la Comisión de Educación es un caso de burla sangrienta... ¡Cómo no vamos a tener 7.7% de aprobación en las encuestas y vamos bajando cada vez más! ¿Quiénes tienen la culpa? Pues los partidos políticos que ponen el menú. Si le ponen platos p é s i m o s , ¿qué va a escoger el elector?", se preguntó.

La lingüista consideró además "una disculpa tonta" la de Cabrera cuando justifica su bajo rendimiento universitario por su labor sindical.

"Los dirigentes estudiantiles no están obligados a ser ignorantes, no es un requisito serlo para ser dirigente estudiantil. Hay otros dirigentes que son cultos y son mejores dirigentes estudiantiles", recordó.

REPORTE ACADÉMICO. El mayor mérito de Cabrera en la UNC fue ser presidente de la Federación Universitaria de Cajamarca, ya que sus calificaciones dejan mucho que desear. Hay cursos que tuvo que llevar en repetidas oportunidades porque lo jalaban año tras año, según documentos oficiales a los que accedió Correo.

Por citar un ejemplo, en la asignatura de Meteorología obtuvo 05, 06, 00, 06, 08 y finalmente la sexta fue la vencida, logrando sacar con las justas 11 para aprobar el curso.

Al menos en ese caso aprobó la asignatura, porque hay otras materias en las que tuvo que darse por rendido, como Biología y Zoología, donde después de obtener 03, 06 y 07 optó por no volver a intentar aprobar el curso.

Lo mismo sucedió con Química Inorgánica y Orgánica, materia en la que obtuvo como nota final 05 y 06, mientras que en Cálculo I la mayor calificación que consiguió fue un vergonzoso 03.

En otras materias de la carrera, como Genética y Manejo de Suelos, nunca consiguió pasar de 00.

A pesar de las pésimas calificaciones obtenidas durante su paso por la Universidad Nacional de Cajamarca, llama poderosamente la atención que, en su calidad de graduado, Cabrera haya formado parte de la comisión que se encargó de la Propuesta de Mejoramiento y Modernización Acádemica del citado centro de estudios.

HOJA DE VIDA. Además, Cabrera omitió información en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En su declaración jurada, el legislador consignó haber iniciado sus estudios el 20 de mayo de 1992 y haberlos culminado el 15 de diciembre del 2000, cuando la realidad es que ocho meses después de esa fecha continuaba subsanando cursos reprobados.

Tal es el caso de las asignaturas de Bioquímica (01/03/2001), Entomología II (18/08/2001) y Economía Agrícola (18/08/2001).

Consultado al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez, reconoció que es posible graduarse con la ínfima cantidad de créditos que consiguió aprobar Cabrera. "Eso depende de los planes de estudio de cada universidad. No hay un estándar", afirmó.

También admitió que hay universidades que no aplican disposiciones que establecen que si un alumno sale desaprobado tres veces consecutivas, debe ser retirado del centro de estudios por bajo rendimiento, lo cual no ha ocurrido con Cabrera, quien pese a desaprobar en reiteradas oportunidades, logró graduarse en la Facultad de Agronomía.

En diálogo con Correo, Rodríguez dejó en claro que hay un sinnúmero de casos parecidos, lo cual pone en entredicho la calidad de los graduados. "En general, ¿qué calidad de profesional se puede ser cuando como alumno no ha rendido y no ha tenido una buena productividad?", inquirió.

VÍNCULOS. Lo cierto es que Cabrera tiene una vieja amistad con la máxima autoridad de la universidad que le otorgó el título universitario. Recientemente, el humalista se reunió con el rector de la UNC, Carlos Tirado Soto, para dialogar y abrir una nueva sede y carrera profesional de dicha casa de estudios en la localidad cajamarquina de Chota.

Según reseña el portal Panorama Cajamarquino, incluso el representante del parlamentario en Cajamarca, Hugo Fuentes Estela, indicó que se está proponiendo que las autoridades de la provincia de Chota asuman algunos compromisos presupuestales.

Cabrera también aparece en una serie de fotografías con autoridades de la UNC.

En febrero del 2007, por ejemplo, fue el invitado principal a una concurrida sesión solemne por los primeros 45 años de creación de dicha casa de estudios.

Además, recibió en aquella ocasión un "especial reconocimiento" por representar "la generación de nuevos profesionales que contribuyen con el desarrollo del país".

SE DEFIENDE. Pero el legislador Werner Cabrera acusó al APRA de iniciar una campaña de desprestigio en su contra para frenar las investigaciones a la Universidad Alas Peruanas (UAP) y sus vínculos con el oficialismo.

"Ustedes vean, esto no es coincidencia. Pregunten a la universidad cómo aprobé.

¿Usted cree que se va a prestar a algún manejo irregular? Yo rechazo esta actitud de cierto congresista", señaló Cabrera.

Con el ánimo de despejar cualquier duda, este diario le preguntó sobre las versiones que circulan en Cajamarca que lo acusan de apropiarse de una serie de artículos mobiliarios de la universidad, que supuestamente mantuvo en su poder cuando se desempeñaba como presidente de la Federación de Estudiantes de Cajamarca.

"Eso es falso. Yo entregué todo el mobiliario. Ése no fue condicionamiento para que me den el título", aclaró.

fuente: correo

No hay comentarios: