jueves, 10 de diciembre de 2009

Presupuestos de Educación

Madrid) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

Protesta por la reducción de los presupuestos en Educación

El tramo de la calle de Alcalá en el que se encuentra la Consejería que dirige Lucía Figar fue esta tarde escenario de una concentración para protestar por los "restrictivos" presupuestos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a destinar en 2010 a la Educación pública.

Bajo el lema 'Más y mejor Educación para salir de la crisis', la manifestación, convocada por CCOO, UGT, CSI-CSIF, STEM y CSIT Unión Profesional, reunió a un millar de personas, según dijo a Efe un portavoz de los sindicatos.

Una pancarta en la que se podía leer 'Por la enseñanza pública y la dignidad de sus profesionales' presidió la protesta, que ocupó los cuatro carriles de la calle de Alcalá, en sentido Puerta del Sol, a la altura del número 32.

Por segundo año consecutivo, la Consejería de Educación ha reducido el gasto educativo para 2010, "retroceso" que supone, según datos de UGT, un 1,08 por ciento menos con respecto al presupuesto de 2009.

En los nuevos presupuestos se reducen un 21,6 por ciento las inversiones en infraestructuras educativas, un 21,5 por ciento el dinero destinado a la formación del profesorado y se incumplen los acuerdos y planes de inversión en investigación universitaria (disminuye un 24,5 por ciento), según destacó a Efe la secretaria de Enseñanza Pública no universitaria de FETE UGT-Madrid, Victoria Hernández.

"Con estos presupuestos no se puede hacer ninguna de las reformas que necesita la educación pública madrileña", aseguró Hernández, quien añadió: "con el enfrentamiento entre el Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid salimos perdiendo todos".

El secretario general de Enseñanza de CCOO de Madrid, Francisco García, hizo hincapié en que "el abandono de la escuela pública compromete la salida de la crisis en la Comunidad de Madrid".

Según García, los indicadores de la Educación madrileña "van en retroceso". Así, dijo que "hoy suspenden más alumnos en sexto de Primaria y cuarto de la ESO que hace nueve años" y que en la Comunidad hay "más de nueve alumnos por ordenador cuando la media del Estado es de unos seis alumnos por ordenador".

"Con una mala Educación no hay futuro ni social ni económico, por mucho que (la presidenta regional Esperanza) Aguirre meta todo esto debajo de la tarima", afirmó.

Así mismo, criticó el recorte presupuestario en la enseñanza pública no universitaria, "que cae en torno a un 20 por ciento", mientras que el capítulo de inversiones en Primaria y Secundaria concertada "crece más del 10 por ciento".

Para García la Universidad pública también sale mal parada al sufrir un recorte del 73 por ciento. "De los 125 millones de euros que tenía que recibir en 2010 en virtud del contrato programa va a tener sólo 18 millones", dijo.

Por todo ello, piden a los casi 50.000 docentes que hay en la región que se rebelen contra los responsables de un gobierno "que en lugar de gestionar eficazmente los servicios públicos acusan a los docentes de bajas fraudulentas, privatizan el servicio educativo, recortan plantilla y reducen las cuantías de las becas". EFE

fuente: abc

No hay comentarios: