jueves, 10 de diciembre de 2009

Nuevas Tecnologías de la Información

La influencia de las Nuevas Tecnologías de la Información en la vida diaria de los escolares peruanos

En el marco de la sesión de aprendizaje: "Educar hij@s y alumn@s interactivos", organizado por la Fundación Telefónica se presentó el libro "La generación interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas", donde se dieron a conocer los resultados más resaltantes del estudio llevado a cabo en Perú.

Para conocer más del proyecto de Generaciones interactivas y participar en él haga clic aquí

El libro publicado da a conocer los resultados de una investigación realizada en colegios públicos y privados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela en la que se buscó conocer las tendencias de esta población respecto a las TIC.

En Perú, el estudio se realizó en 72 colegios de los cuales 16 eran escuelas privadas y 56 eran escuelas públicas. Participaron en la encuesta un total de 8.224 niños de los cuales 4.134 eran de primaria y 4.090 eran de secundaria.

Dentro de las conclusiones principales que se exponen en la publicación están las referentes a Internet, el televisor, los videojuegos y el celular, como las herramientas más utilizadas por los estudiantes.

Brecha social: 52% de los niños urbanos declaran poseer un ordenador, tan sólo el 6% de la población rural disfruta de esta tecnología.
Baja penetración de Internet en el hogar: sólo un 13% de los niños urbanos entre 6 y 9 años disfruta de conexión doméstica.

Respecto a Internet se observó que en el Perú existe una brecha social que demuestra que el 52% de los niños que viven en zonas urbanas poseen una computadora, en contra parte, tan sólo el 6% de la población rural disfruta de esta tecnología. Además, somos los líderes en el juego on-line donde un 55% chicos y 41% de chicas disfrutan de la diversión en red.

Por otro lado, la población escolar urbana encuentra en la escuela el lugar más habitual para navegar mientras.

En cuanto al celular fue posible observar que el 38% de niños entre 6-9 años no tiene celular o utiliza un celular prestado, mientras que en la población rural el 46% de los niños no tiene ni usa celular.

En Perú los videojuegos constituyen una experiencia compartida y se roban la atención de los jóvenes. La computadora es la pantalla más habitual para el 73% de los jóvenes, seguida por el celular, 55% en zonas urbanas, mientras que en zonas rurales los números varían, 34% utiliza la computadora para jugar y 51% prefiere el celular.

Para finalizar, los niños de zonas rurales y urbanas prefieren ver televisión acompañados y uno de cada tres lo encienden al llegar a casa.
En el ámbito urbano encontramos televisores en todos los hogares, sin embargo en el ámbito rural sólo el 17% afirma tener un televisor en sus casas.

Para participar en el proyecto visite www.generacionesinteractivas.org y rellene el formulario de inscripción.

En la siguiente presentación encontrará algunos de los resultados expuestos en el libro. Si usted desea la versión digital de este documento ingrese aquí.
"La generación interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas".
fuente: educared

No hay comentarios: