viernes, 11 de diciembre de 2009

Palmas para los mejores maestros

Homenaje. Distinguieron a 31 docentes y profesionales ligados a la educación. Entre los condecorados estuvo el padre Juan Enrique Cuquerella, fundador de los colegios Fe y Alegría, un docente invidente y dos maestros de 98 y 95 años.

Consuelo Alonzo.

¡Presente! Se escuchó decir desde la parte de atrás del auditorio en el que 31 docentes y profesionales ligados a la educación peruana recibían las Palmas Magisteriales.

Cómo no estar presente si ayer, a sus 98 años, Eusebio Horna Torres, tuvo la oportunidad de dar una nueva clase, pero esta vez de fortaleza desde su silla de ruedas compañera. Cómo faltar si de las manos del ministro de Educación, José Antonio Chang, iba a recibir el reconocimiento en el grado de Educador. Y es que en su vida, este ex miembro de la ex Guardia Civil del Perú, trabajó ad honorem en la Escuela Normal de Celendín con el único deseo de formar nuevas generaciones. Por eso, los aplausos que le otorgaron de pie fueron pocos para tan loable labor y años de servicio.

Al igual que él, el maestro Armando Wilfredo Tarazona Padilla, director de la Red de Coros y Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, y otros 13 maestros ejemplares también recibieron similar distinción.

Luego, hicieron lo mismo con otros ocho invalorables educadores, pero a ellos por su aporte especial en la educación les otorgaron el grado de Maestro.

Seguidamente, el padre Juan Enrique Cuquerella Cayuela, director de la Asociación Fe y Alegría, y Luis Virgilio Roel Pineda, profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la hermana Socorro del Pilar Cardó Franco, directora del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, y Luis Claudio Cervantes Liñán, actual rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, fueron reconocidos con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, la máxima distinción que otorga la cartera educativa.

Este mismo galardón lo recibió Vitaliano Gallardo, profesor de la Universidad Federico Villarreal y Grimanesa Wiese Montero, presidenta del directorio de CEPAL.

Todos recibieron aplausos y un diploma. Pero merecen el cielo por formar a tantos peruanos.

Precisiones

AÑOS. El ministro de Educación, José Antonio Chang, dijo que todo este grupo de “maestros” recibió el honor en nombre de los estudiantes que formaron.

AMAUTAS. Pidió a los Amautas reunirse una vez al año para recoger sus experiencias a fin de lograr mejores maestros.


fuente: la republica

No hay comentarios: