miércoles, 9 de diciembre de 2009

Universidad de Alcalá y Ferrovial

“La investigación desde la Universidad ligada a la empresa es imprescindible para rentabilizar el desarrollo”

En la firma del convenio con la Universidad de Alcalá y Ferrovial para crear un Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes en Guadalajara

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, manifestó, por su parte, que se espera mucho de este proyecto: que sea un referente mundial, que atraiga a las grandes empresas implicadas en proyectos de investigación, que aglutine a grandes investigadores nacionales e internacionales y que se eleve el desarrollo de Castilla-La Mancha gracias a los estudios que aquí se hagan.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy la importancia de ligar la investigación que genera la universidad al sector empresarial, un planteamiento que consideró imprescindible “para conseguir la rentabilidad económica y social de los esfuerzos que todos hacemos para innovar, desarrollarnos y potenciar nuestra investigación”.

Barreda, que hoy asistió a la firma del protocolo de intenciones con la Universidad de Alcalá y la empresa Ferrovial para el desarrollo de un Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, resaltó la importancia de esta nueva infraestructura que representa la apuesta decidida del Gobierno regional por la innovación y la investigación como herramientas fundamentales para garantizar la competitividad de la región.

“Lo importante es la decisión tomada de que no queremos nunca más que sean otros los que inventen, tenemos que inventar nosotros, investigar nosotros, e innovar nosotros porque sólo así conseguiremos ganar esa capacidad para mejorar nuestra competitividad que resulta imprescindible hoy más que nunca”, señaló.

Según el presidente, para hacer cosas buenas, nuevas y distintas la investigación, el desarrollo y la innovación son imprescindibles y Castilla-La Mancha ha de ser capaz de competir en capacidad de inteligencia, “y para ello -añadió- hace falta investigación aplicada, y sólo haciendo cosas nuevas, buenas y distintas lo lograremos”.

En este sentido el jefe del Ejecutivo autonómico destacó la potencialidad del protocolo por la importancia de los socios que lo han firmado y porque representa la voluntad decidida de hacer un centro de referencia mundial en el campus de Guadalajara, algo que, insistió, “es una muy buena noticia”.

Por último, Barreda aprovechó para verbalizar el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha “con este centro y con todo el esfuerzo que hagan las instituciones tanto públicas como privadas para mejorar nuestra competitividad, para que mejoren las universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares, porque sin duda ése es el camino del futuro”.

Referente mundial

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, manifestó, por su parte, que se espera mucho de este proyecto: que sea un referente mundial, que atraiga a las grandes empresas implicadas en proyectos de investigación, que aglutine a grandes investigadores nacionales e internacionales y que se eleve el desarrollo de Castilla-La Mancha gracias a los estudios que aquí se hagan.

Por otro lado, el consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meiras, aseguró que la diferencia entre pasado, presente y futuro es sólo ilusión persistente y advirtió que hoy están agradecidos de ir de la mano de instituciones que buscan medidas que mejoren la vida para los ciudadanos.

Finalmente, el director general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial, Arturo Azcorra, mostró su satisfacción por esta firma y aseguró que se trata de un paso importante en la dirección en la que España debe dirigirse.

En el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara

El Centro podrá desarrollarse en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara en cuanto se establezcan las características del ente de gestión, y forma parte del proyecto de campus de excelencia internacional recientemente aprobado por la Universidad de Alcalá.

Contará con financiación pública por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno regional, y financiación privada liderada por la empresa Ferrovial.

Los parques científicos son un excelente modelo para la transferencia de conocimiento y tecnología, un espacio para el encuentro de empresas e investigadores, para facilitar el trabajo cooperativo entre grandes empresas, pymes y centros de innovación e investigación; y también para propiciar el nacimiento de nuevas empresas al amparo de desarrollos en conocimiento.

El proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara representa la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la incorporación de Guadalajara y del corredor del Henares al conocimiento y su transferencia, a la ciencia y la tecnología.


fuente: la cerca

No hay comentarios: