jueves, 10 de diciembre de 2009

Evaluaciones internacionales

Lectura en primaria. Mirada de las evaluaciones internacionales

Hay un gran consenso, y con toda razón, en la importancia de la lectura tanto para el desarrollo personal como el de la sociedad. Los educadores, la sociedad civil, así como gobiernos iberoamericanos están mostrando una notable sensibilidad ante el tema.

Hay también consenso en que una lectura de calidad supone captar el significado global del texto. Por ello, como anota Héctor Valdés, Coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE), debe haber un “…esfuerzo tenaz e inteligente de los docentes para lograr que el estudiante transite, desde una lectura literal a una de carácter inferencial y de ésta a una verdadera comprensión crítica de todo texto leído”.

Lamentablemente, en el estudio de los problemas de lectura con frecuencia se suele mirar solo las variables más evidentes de su desarrollo. Menor atención se da a las variables que muestran una adecuada comprensión de la lectura. Entre ellas se pueden citar las siguientes: narración, descripción, explicación, argumentación, instrucción, palabras y expresiones.

Al final de este artículo se presentan las estadísticas de rendimiento de los estudiantes en tercero y sexto grados. Obsérvese que el Perú, en todos los casos se encuentra debajo del promedio, generalmente le siguen únicamente entre cuatro, cinco países entre los 16 que fueron evaluados.

fuente: educared

No hay comentarios: