lunes, 7 de diciembre de 2009

Congreso Internacional sobre Ciencia e Investigación

ISFODOSU celebra Congreso Internacional sobre Ciencia e Investigación
Dice que en paises en desarrollo existe el 25% de los científicos.

Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com

El rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), doctor Pedro Antonio Eduardo, afirmó este lunes que aunque en los países en vías de desarrollo se encuentra el 25 por ciento de los científicos de todo el mundo y el 5 por ciento de los fondos de investigación, el aporte al grueso de la ciencia es de solo un 1 por ciento, situación que indica que no es esencialmente, un problema económico ni de disponibilidad de personal.

Ante este panorama el rector del Isfodosu planteó que Latinoamérica requiere con urgencia una ciencia verdaderamente útil a la sociedad, como señaló la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para la Ciencia, y la Cultura (UNESCO) sobre Educación Superior, celebrada en Paris en 1998, para lo cual los mayores retos de la universidad en el siglo XXI son la pertinencia y la calidad de su labor.

Eduardo habló sobre el tema al pronunciar el discurso de apertura del Congreso Internacional “Ciencia, Investigación e Innovación para el Desarrollo Sostenible”, organizado por la Secretaria de Educación, a través del ISFODOS, para debatir distintos aspectos relacionados con la ciencia y la investigación y su importancia para el desarrollo del país.

El evento se realiza en coordinación con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Academia de Ciencias de la República Dominicana, con la participación de autoridades de diferentes instituciones oficiales y privadas del ámbito educativo nacional, representantes de organizaciones no gubernamentales, docentes e investigadores.

Sobre la realidad latinoamericana, distinguió varios tipos de universidades, además de las ya citadas, un grupo formado por centros de educación superior, que llamó complejos, comparables a las de los países desarrollados, con buen equilibrio entre docencia, investigación y servicio a la sociedad, vinculadas a grandes clústeres, como los de México, Santiago de Chile, Buenos Aires y ciudades del Brasil, que no llegan al 3%.

De igual manera, otras importantes universidades de las principales ciudades del continente, bien organizadas, con buen cuadro de profesores y un impacto significativo en sus respectivos países, pero más centradas en la docencia, con solo algunas unidades aisladas de investigación, la que constituyen no más del 7% de la realidad universitaria latinoamericana.

El Congreso internacional sobre Ciencia, Investigación e Innovación para el Desarrollo Sostenible, se efectúa en el marco del Proyecto Políticas Científicas y de Desarrollo Aplicada a la República Dominicana, ejecutado desde el 2001, con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Entres los conferencistas nacionales e internacionales participantes estuvieron, Javier F. Vallina, profesor de la UCM, quien disertó sobre Estrategias de Ciencia e Innovación, Claves para el Crecimiento Sostenible, Arturo Rodríguez, que abordó el tema Ciencia e Industria Química ante el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, Luis Méndez, habló del Conocimiento y Ciencia como Factores de Cambio Social. Mientras, en el panel Ciencia, Investigación e Innovación: Retos de la Universidad Dominicana, intervinieron Diógenes Aybar, subsecretario de Educación, Ciencia y Tecnología y Carlos Rodríguez, director de Investigación Científica de la SEESCYT.

Otros temas tratados fueron Desafíos de la Neurociencia, Estrategias de Investigación en el Contexto Dominicano y Compromisos Éticos de la Ciencia y la Tecnológica, expuestos por Benjamín Fernández, catedrático de Biología Celular de la UCM, Diógenes Aybar, miembro de la Academia de Ciencias y Manuel Maceiras, catedrático emérito de Filosofía de la UCM.

En el acto de apertura Monseñor Fausto Mejía bendijo el Congreso, y Maceiras, habló en representación de la UCM. En tanto, Radhamés Mejía, vicerrector de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestras, explicó las actividades realizadas en el marco del proyecto auspiciado por la AECIED.

El congreso, que se realiza en el Hotel Dominican Fiesta, inició a las 8:00 de la mañana y será clausurado esta tarde a las 6:00 p.m.
fuente: diario digital

No hay comentarios: