jueves, 10 de diciembre de 2009

Evaluación y prácticas pedagógicas

Evaluación y prácticas pedagógicas en Ciencias Naturales en la Educación Primaria

Pretender la mejora de la práctica educativa supone analizar la forma como se desarrolla. Para ello es necesario seguir tres pasos fundamentales:

a. Revisar aspectos teóricos que faciliten ver por dónde debiera ir la práctica correcta.
b. Describir situaciones concretas de las actividades utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales.
c. Analizarlas a la luz de los aspectos teóricos fundamentales.

Un primer concepto a precisar es el de situación de enseñanza. Se considera como situación de enseñanza al conjunto de actividades o tareas involucradas en el tratamiento de un determinado contenido. De este enunciado se desprende que la situación de enseñanza:

a. No está referida a un tiempo definido de trabajo.
b. Supone, en general un conjunto de actividades.
c. Existe un contenido que articula y secuencia dichas actividades.

En una situación de enseñanza es posible visualizar aspectos vinculados con la noción de ciencia; en especial:

a. Ciencia por descubrimiento o ciencia como construcción. Desde la revisión teórica, es necesario dejar bien en claro, como lo expresan Pozo y Crespo (1998), que “el conocimiento científico no extrae nunca de la realidad sino que procede de la mente de los científicos que elaboran modelos y teorías en el intento de dar sentido a esa realidad”.
b. Evidencia científica (el hielo al aire se derrite) o “hecho científico” (explicación contextual).
c. Ciencia cerrada y con enunciados verdaderos o noción de certeza y categorías inventadas.
d. Existencia o no de explicaciones.

fuente: educared

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