jueves, 10 de diciembre de 2009

Egresados de Colegio Mayor Secundario

Egresados de Colegio Mayor Secundario tendrán garantizado ingreso a prestigiosas universidades privadas

Los alumnos que egresen del Colegio Mayor Secundario, dado su alto nivel de preparación, tendrán garantizado su ingreso a por lo menos cinco prestigiosas universidades privadas del país, las cuales incluso ofrecerán becas a los mejores estudiantes y de escasos recursos económicos, a fin de garantizar la continuidad de una formación de calidad.

Así lo sostuvo el director general de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, Oscar Becerra, quien precisó que las universidades privadas interesadas en contar con los estudiantes del Colegio Mayor son ESAN, Universidad del Pacífico, Universidad de San Martín de Porres, Universidad de Lima, Universidad de Ciencias Aplicadas, y Universidad San Ignacio de Loyola.

“Hace ya casi un año que empezamos a comentar el concepto del Colegio Mayor con rectores de universidades y los primeros con los que me entrevisté fueron de la Universidad del Pacífico, ESAN, Universidad de San Martín de Porres, Universidad de Lima, UPC y San Ignacio de Loyola. Todos ellos quieren a los alumnos egresados del Colegio Mayor en sus aulas y están dispuestos a ofrecerles becas que garanticen que estos chicos tengan la formación que les corresponde”, manifestó.

El funcionario sostuvo que el propósito del Colegio Mayor es preparar estudiantes que tengan la capacidad de aportar al progreso del país en materias distintos como ciencia, historia, literatura, entre otras, con un nivel de excelencia.

“Partimos de jóvenes cuyo ingrediente principal para ingresar al Colegio Mayor es su compromiso con su propia realidad. Para ello, en el tiempo que estudien podrán trabajar en sus comunidades, transformándolas, con el apoyo del Estado y de la empresa privada, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y su potencial”, remarcó.

Indicó que el modelo o referente en los que se sustenta el Colegio Mayor es la Academia de Ciencias y Matemáticas de Illinois (Estados Unidos)

Residencia y no internado

En otro momento, Becerra aclaró que el Colegio Mayor Secundario tendrá un régimen de “residencia” y no de “internado”, al aclarar que mientras el primero es flexible y permite al estudiante salir del centro de estudios en determinados momentos, en el segundo caso existe rigidez en el horario y los alumnos permanecen dentro del local.

“Hay una diferencia sutil entre decir ‘internado’ que tiene la connotación de ‘los chicos van allí a estar encerrados’ y no pueden salir a menos que gestionen un permiso, y una ‘residencia’ que es un sitio donde uno vive y puede salir bajo ciertas condiciones que, en este caso, serán fijadas por los propios padres o apoderados de los estudiantes”, precisó en diálogo con Canal N.

“En esta residencia los chicos van a tener la regla que sus padres definan para ellos y que el Colegio Mayor haga cumplir. Si un padre indica que su hijo puede salir sólo en actividades programadas, esa será la regla para el alumno. Y si otro padre señala que su hijo podrá salir los fines de semana para visitar a sus parientes, entonces esa será la regla para el estudiante”, anotó.

En caso el alumno no tenga padres o apoderados, el Colegio Mayor se hará responsable de las autorizaciones al estudiante, puntualizó.

Formación integral

El funcionario dijo que si bien las actividades diarias de los estudiantes del Colegio Mayor empezarán a las siete de la mañana y culminará a las diez de la noche –que son las horas en las que se desenvuelve cualquier chico de esa edad- se ha distribuido los horarios de tal manera que reciban una formación integral que incluya no sólo la adquisición de conocimientos, sino también la práctica de deportes, actividades recreativas, y momentos de descanso para que cultiven la lectura, conversen con sus amigos, entre otros.

“Un estudiante que tiene seis u ocho horas de clase en un día, organizará su horario de acuerdo a la oferta académica que tiene el Colegio Mayor, pero también se dará énfasis a la práctica deportiva durante seis horas a la semana”, dijo.

Becerra enfatizó que los 30 maestros que impartirán la enseñanza en el Colegio Mayor serán los responsables de que se cumpla en diseño curricular nacional, pero integrando las diversas disciplinas para las cuales hay especialistas.

“Por ejemplo, para el curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente, el docente tendrá a su disposición profesionales en Biología, Física, Química, Medicina, así como especialistas en ciencias de la computación, quienes ayudarán a dar los ingredientes que los alumnos del Colegio Mayor necesitan para exceder la exigencia del diseño curricular nacional”, precisó.

Becerra subrayó que el diseño curricular nacional es el requisito indispensable para la formación de los estudiantes del Colegio Mayor, pero se diferencia de las demás instituciones educativas en cuanto a que sobre esa base se profundizará y maximizará la preparación.

Otro aspecto importante de la enseñanza en el Colegio Mayor es el aprendizaje de lenguas extranjeras, entre ellas el inglés que para este caso se dictará ocho horas a la semana y tendrá una exigencia que permita el alumno tener un nivel Toefl, exigido para demostrar el dominio de dicho idioma en los aspectos oral, lectura, escritura y comprensión de textos.

En ese sentido, dijo que a los profesores se les exigirá, además de los requisitos exigidos respecto a la Carrera Pública Magisterial, contar con un nivel de dominio del idioma inglés que les permita sostener una conversación de nivel universitario en esa lengua y contribuir a que los estudiantes sean totalmente bilingües.

fuente: educared

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