jueves, 10 de diciembre de 2009

E colares con gripe AH1N1

Ugarte: Si se toman precauciones, contagio de escolares con gripe AH1N1 será solo un hecho aislado

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, afirmó que si se toman las precauciones debidas, como el aislamiento domiciliario, el caso de contagio de 14 escolares del colegio Roosevelt con gripe AH1N1 será controlado, no pasará a mayores y será solo un hecho aislado.

Ugarte dijo que, además de los escolares, también figura como contagiada con el virus una madre de familia que habría acompañado a los jóvenes en su viaje de promoción a Punta Cana (República Dominicana).

“Todos están bajo tratamiento. Ellos inicialmente recibieron tratamiento particular, pero el Ministerio de Salud les recomendó aislamiento domiciliario, evitar contacto con otras personas, ya sea familias, en el colegio u otros grupos”, refirió.

Subrayó que las familias son como un “primer muro de contención” para evitar que la enfermedad se propague. “Creo que estamos en oportunidad de controlarla y que no pase a mayores, que sea un caso aislado, pero siempre y cuando se tomen las precauciones”.


Dijo que afortunadamente en el Perú estamos entrando al verano, época del año que es más benigna por las temperaturas elevadas, a diferencia del inverno pasado cuando la pandemia arreció en el país.

Ugarte indicó que la epidemia ha resurgido en el hemisferio norte, donde ahora las condiciones climáticas son desfavorables y está viviendo lo que los peruanos vivimos el invierno pasado.

Sin embargo, anotó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el virus que provoca la Nueva Influenza AH1N1 no ha mutado.

Comentó también que los paraísos caribeños donde reciben muchos turistas del hemisferio norte que van en busca de calor pero llevan el virus, y por esa razón suele ocurrir el contagio.

“No podemos prohibir que la gente viaje pero tienen que saber que si van a lugares de alto riesgo, estas pueden ser las consecuencias sino se toman la precauciones necesarias”, remarcó finalmente.

fuente: educared

No hay comentarios: