viernes, 11 de diciembre de 2009

Becas por mejorar la Medicina

17 investigadores navarros recibieron ayer las becas a la investigación médica que concede el departamento de Salud. El tratamiento contra el cáncer, el parkinson, la leucemia o el fomento de dietas saludables fueron algunas de las áreas premiadas.



estudios relacionados con el tratamiento contra cáncer, investigaciones que buscan tratamientos alternativos para el parkinson, tratamientos para la leucemia o proyectos que buscan una mejora de las condiciones de vida de los pacientes en tratamientos de quimioterapia. Estos son algunos de los 17 proyectos de investigación que han recibido becas por parte del departamento de Salud, ayudando a la puesta en marcha de sus iniciativas.

El proyecto de investigación de María José Blanco Prieto, sobre el desarrollo de nanotransportadores lipídicos en el tratamiento contra el cáncer, ha recibido la beca Ortiz de Landazuri, beca que permitirá emprender en un breve periodo de tiempo su investigación y realizar avances en la lucha contra la enfermedad. También ha recibido el galardón, en este caso la ayuda económica referida al área de Desarrollo del sistema sanitario Mikel Larumbe, Cristina Orovigoicoechea, investigadora de la Escuela de Enfermería de la UN. Orovigoicoechea trata de dar una respuesta a los problemas dentales de los pacientes con cáncer, y mejorar así su calidad de vida, contrarrestando los efectos negativos de tratamientos como la quimioterapia.

trabajos en marcha

81 proyectos en activo

Por medio de estas becas el departamento de Salud tiene como objeto promover la investigación médica. Gracias a las becas concedidas otros años, que tienen una continuidad en el tiempo (de tres años, en algunos casos), hay en activo 81 proyectos de investigación en este momento. En el acto de ayer, celebrado en el Hospital de Navarra, al que acudieron entre otros la consejera de Salud, María Kutz, se concedieron ayudas a 17 nuevos proyectos, que se incorporaran al mapa de la investigación médica.

Los proyectos se han centrado en diversos temas que son, además, problemas de salud pública: cáncer y parkinson, pero también muchos otros, como leucemia, infarto cerebral, y un largo etcétera.

Los premios que se entregaron en el acto de ayer se dividen en dos: los relacionados con la modalidad de investigación básica y los de la modalidad de investigación clínica y epidemiológica. Esta segunda se divide a su vez en distintas áreas relacionadas con la salud pública como diabetes y obesidad, tecnología y recursos sanitarios o enfermedades cardiovasculares. Las becas concedidas son la llamada Beca Ortiz de Landazuri, que recibieron varios investigadores, y la Beca Mikel Larumbe, que recayó en Cristina Oriviogoicoechea.

El proyecto de María José Blanco, de la Universidad de Navarra, pondrá en marcha su proyecto Alquíl-lisofosfolípidos y cáncer: desarrollo de nanotransportadores lipídicos para admnistración por vía oral y estudios preclínicos. Se centra en el desarrollo de nueva medicación para la prevención y tratamiento del cáncer. Xabier Agirre, médico de la Fundación para Investigación Médica Aplicada, recibió un accésit por su trabajo en el Análisis de las alteraciones epigenéticas en las células iniciadoras de leucemia en pacientes con leucemia aguda linfoblástica, en la modalidad de investigación médica básica.

El estudio del valor pronóstico clínico de nuevos mediadores del proceso metastásico en el cáncer de pulmón, de Fernando Lecanda Cordero, recibió la beca relativa a las enfermedades neoplásicas. Se centra en mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón.

Las becas también tienen un espacio dedicado a la difusión de hábitos de vida saludables, con la que se busca impulsar la prevención desde el sistema sanitario. Son beneficiarios de la beca Inés Aguinaga Ontoso por tratar La influencia del entorno en la actividad física de la población adulta de Pamplona. Relacionada con este área también les concedieron el galardón a Mª Ángeles Zulet por el proyecto de Reducción de síndrome metabólico, que según los promotores está basado en la crononutrición y la educación nutricional, junto con el control dietético y psicológico.

Una Comisión Técnica de evaluación del Gobierno de Navarra y la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) han sido las encargadas de seleccionar los proyectos. En esta última convocatoria se presentaron 77 proyectos, 29 de la modalidad de investigación básica y 48 de investigación clínica y epidemiológica. El total de las subvenciones asciende a 540.000 euros.

Las becas se han dado a integrantes de diversos centros médicos. De los 17 proyectos premiados, seis se reparten en FIMA (Fundación de Investigación Médica Aplicada), cinco de la Universidad de Navarra, tres del Hospital de Navarra, uno del Hospital Virgen del Camino, y uno a la Universidad Pública de Navarra (UPNA). No obstante, algunos de los proyectos son multicéntricos, como los otorgados a la UN en colaboración con el Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino.

fuente: noticias de navarra

No hay comentarios: