lunes, 18 de enero de 2010

Estudiantes pedirán a Gobierno que se entreguen recursos a universidades

Según Asambleísta

Guayaquil (CRE).-

El asambleísta de Madera de Guerrero (MG), Juan Fernández, señaló que se ha convocado a una movilización para el 28 de enero en cada una de las ciudades en las que hay centros de educación superior estatales.

"Estaríamos todos los universitarios; profesores, trabajadores, estudiantes, autoridades en las calles pidiendo una Ley de Educación democrática que permita una educación de calidad ", enfatizó.

El asambleísta citó que otro objetivo de la movilización es pedir al Gobierno que entregue el presupuesto a las universidades y que se mantenga la gratuidad de la educación.

“Hoy la Universidad de Guayaquil tiene un déficit presupuestario de 20 millones de dólares y el Gobierno no quiere entregar ese dinero… cómo yo puedo hablar de calidad, el déficit viene, ahora que se generó este incremento en el déficit presupuestario, es responsabilidad de este Gobierno”, cuestionó.

Asimismo, sostuvo que la universidad ecuatoriana vive una gratuidad a medias, porque los cursos de inglés, cursos de computación, los seminarios de graduación y otros rubros más, aún siguen siendo pagados.

Pese a esto, destacó la evolución en la infraestructura académica, científica y tecnológica de la Universidad de Guayaquil, no obstante, anotó que el problema está en que no se entregan los recursos suficientes para la consolidación de la calidad.

En entrevista con CRE Satelital, reiteró que el proyecto de Ley de Educación Superior mantiene la creación de una Secretaría Nacional de Educación Superior, lo que a su juicio viola la autonomía universitaria.

“De acuerdo al artículo 353 de la Constitución solamente dos organismos son los que deberían crearse, el uno que corresponde a planificación, coordinación, regulación interna, que estaría en este caso en representación del CONESUP (Consejo Nacional de Educación Superior), y el segundo de evaluación y acreditación que estaría reemplazando en este caso al CONEA (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación), refiró.

Fernández agregó que el presidente de la Secretaría de Educación Superior es designado “a dedo” por el Ejecutivo, por lo que dijo que el oficialismo se tomaría las universidades.


fuente:

No hay comentarios: