sábado, 23 de enero de 2010

Congreso de Educación sexual para 2012

Anuncian Congreso de Educación sexual para 2012

23 de enero de 2010, 08:42La Habana, 23 ene (PL) Con una invitación al reencuentro en abril de 2012 culminó en Cuba el V Congreso nacional de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que durante cinco días sesionó en el Palacio de Convenciones de la Habana.

El respeto a la diversidad sexual, derechos de las personas a la salud sexual y reproductiva, su ejercicio responsable, sano y feliz, fueron aspectos ampliamente evaluados durante el evento, presidido por la directora del CENESEX, Mariela Castro Espín.

Un acuerdo de colaboración destinado a impulsar el desarrollo de la educación sexual como política de estado fue rubricado entre Cuba y Venezuela en la última jornada.

De igual forma se dió a conocer una declaración de la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Transexualidad (SOCUMES), que aboga por retirar a la transexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.

Asimismo señala la necesidad de que se consideren las legislaciones necesarias para garantizar el reconocimiento de estos derechos, especialmente la propuesta de "Ley de Identidad de Género", en la que se incluye el cambio de identidad independientemente a la práctica de cirugía de reasignación sexual.

Temas como disfunciones sexuales, sexualidad y discapacidad, entre otros muchos desbordaron la agenda de trabajo de los más de 300 delegados de 12 países asistentes al encuentro.

Con particular interés, los especialistas reafirmaron la necesidad de desarrollar estrategias educativas de prevención al VIH/Sida, con un sentido global, que abarquen a toda la población, con independencia del comportamiento sexual.

En ese sentido abordaron la problemática del grupo de hombres que tienen sexo con hombres socialmente heterosexuales (HSHSHe), quienes son particularmente vulnerables al riesgo de infección.

A juicio del master en sexología Juan Jesús Balseiro Más, estas personas no se exponen a mensajes educativos destinados a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), acordes con sus prácticas homosexuales, por no identificarse con esta condición.

Por otra parte, las informaciones que perciben, destinadas a varones heterosexuales, carecen de los contenidos necesarios en relación con las prácticas sexuales que mantienen ocultas.

No existe una estrategia de comunicación educativa destinada específicamente a estos sujetos, y por tanto no reciben eficiente atención, aseveró.

En otro momento de la cita, investigadores analizaron el proceso de desarrollo de la masculinidad, un concepto muy apegado a los estereotipos.

La doctora cubana Soura Formental aclaró que en el proceso de interacción social los varones han tenido dificultades que por supuesto son consecuencia del análisis de las múltiples formas de "ser hombre" que ha pautado la sociedad.

La identidad masculina se construye por oposición, por un proceso de diferenciación de lo femenino, con modelos sociales de control, poder y competencia.

El machismo es el término con el que se hiperboliza la masculinidad y pone al hombre como centro del universo, aseveró.

Pensemos en una masculinidad sin necesidad de apelar a estereotipos y cambiemos los paradigmas tradicionales que funcionan como único patrón posible de comportamiento humano, concluyó Formental.

fuente: laprensalatina

No hay comentarios: