lunes, 18 de enero de 2010

La Universidad de Jaén confia en obtener el grado de medicina

La UJA espera obtener "antes del verano" la autorización de la Junta para la implantación de Medicina

La Universidad de Jaén (UJA) confía en obtener "antes del verano" la autorización por parte de la Junta de Andalucía para la implantación del grado de Medicina, de modo que estos estudios puedan ser una realidad antes de cinco años.

Así lo explicó hoy a los periodistas el rector de la UJA, Manuel Parras, tras la firma de un convenio con el Colegio Oficial de Médicos por el que se amplían e institucionalizan las líneas de colaboración, especialmente las dedicadas a investigación y formación, así como las relativas a la "ilusión común" de lograr la facultad de Medicina, para lo que la complicidad de los profesionales sanitarios es "fundamental".

Con respecto a la marcha de esta aspiración, Parras indicó que el sistema universitario andaluz se encuentra actualmente en la "vorágine" de adaptación y transformación de los actuales títulos. En este sentido, comentó que las propuestas deben ser enviadas antes de finales de marzo, por lo que consideró que será a partir de entonces cuando el Consejo Andaluz de Universidades abra el debate sobre nuevos títulos, entre el que estaría el de Medicina para Jaén.

El rector recordó que este proceso "no es complejo", pero requiere de ciertos factores, entre los que destacó la autorización del grado por parte de las autoridades autonómicas, puesto que constituiría un paso "irreversible" con el que espera contar "antes de verano".

Así, sostuvo que la Junta de Andalucía tiene que decidir antes del verano nuevos títulos importantes en la comunidad, por lo que la Universidad jiennense "debe hacer los deberes", en lo que viene trabajando desde hace más de un año tras conocer el movimiento social en la provincia que apuesta por la nueva facultad. "Ese es el camino a seguir para dar argumentos sólidos, suficientes y válidos, porque en Jaén a veces somos muy dados a los complejos y en Jaén es factible una gran facultad de Medicina", apostilló.

En cualquier caso, señaló que de obtener luz verde por parte del Gobierno andaluz el proceso de implantación es largo y, si bien evitó dar fechas concretas, señaló que la intención es que Medicina sea una realidad en Jaén antes de cinco años. "No me gusta poner fechas, pero si nos autorizaran Medicina, a lo mejor estaría para 2012-2013 como muy tarde y también acompasándola a la Ciudad Sanitaria. Pero de diez años nada y ni de cinco siquiera, porque si empezamos a hablar nosotros mismos de cinco o diez años entonces será nunca", añadió.

De esta manera, está previsto que la Facultad de Medicina se ubique junto a la futura Ciudad Sanitaria, para lo que la UJA tiene el compromiso de la Diputación Provincial con respecto a la cesión de los terrenos anexos. De hecho, el objetivo es compartir elementos con ella para "ir a la mayor eficiencia". "Si la facultad inicia sus trámites y empieza antes de que esté acabada la Ciudad Sanitaria nosotros tenemos aquí sitio y tendremos que hacer alguna inversión, transitoria siempre, para que sea posible", señaló.

fuente : europapress

No hay comentarios: