jueves, 21 de enero de 2010

Universidades quieren conbatir al mosquito tigre

La Universidad de Zaragoza y Bolivia impulsan un proyecto para combatir al "mosquito tigre"

Zaragoza, 21 ene (EFE).- La Universidad de Zaragoza y un centro de enfermedades tropicales de Bolivia han puesto en marcha una iniciativa pionera para controlar el mosquito "Aedes", conocido en los países desarrollados como "tigre", y así prevenir la propagación del dengue o la fiebre amarilla, entre otras enfermedades víricas.

El proyecto "Aedes Norte-Sur", impulsado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, con el apoyo de Ibercaja, pretende evitar que el mosquito sea un problema en España, donde se ha detectado en Cataluña y Alicante, y a la vez generar una esperanza para los países subdesarrollados.

Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa la consejera de Ciencia, Pilar Ventura, para quien la iniciativa tiene un marcado interés social, de colaboración con países que sufren las lacras de enfermedades, y útil para los países desarrollados, como España.

El mosquito recibe el nombre científico de "Aedes aegypti" en los países del Sur, donde es responsable de la propagación de graves enfermedades como el dengue, que raramente causa la muerte, aunque es incurable, y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) amenaza a 2.500 millones de personas en el mundo.

En el Norte, el insecto se denomina "Aedes albopictus", se conoce popularmente como "mosquito tigre" y transmite una enfermedad vírica que lleva el nombre africano de "Chikungunya", que en 2008 infectó a más de 500 personas en Milán (Italia).

Según el profesor Javier Lucientes, del Departamento de Patología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, el "mosquito tigre" se ha detectado en Cataluña y de forma puntual en Alicante, pero no en Aragón, aunque están vigilantes ya que existe el riesgo de que se propague por el valle del Ebro.

Es diurno, pica por el día y se mete en los coches, y muy agresivo, y existen "fundadas sospechas" de que a Cataluña haya llegado desde Italia en camiones, ha explicado Lucientes, quien lidera el proyecto junto con la investigadora Pilar Mateo, doctora en Ciencias Químicas y "honoris causa" por la Universidad Anahuac de México, y creadora de una pintura que combate el "mal de chagas".

En el proyecto "Aedes Norte-Sur" se investigará, en una primera fase, la eficacia en laboratorio de la tecnología desarrollada por Mateo para el control de este mosquito, sobre todo de sus larvas y hembras adultas, que son las que transmiten las enfermedades, ha explicado Mateo.

Los bioensayos se harán en laboratorios del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza y del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Posteriormente, en una segunda fase, se harán pruebas de campo de la tecnología, denominada de Microcápsulas Polimérticas Insecticidas, en las zonas donde estén presentes, en España en Cataluña y Alicante y en Bolivia.

Mateo, embajadora de la Nación Guaraní de Bolivia y presidenta del Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo, ha afirmado que esta iniciativa es "muy pionera" al poner en común los problemas del Norte y del Sur y colocar la ciencia al lado de los que sufren.

El proyecto cuenta con una dotación económica de 55.000 euros en 2010 y se desarrollará a lo largo de los próximos tres años.

fuente: google

No hay comentarios: