lunes, 18 de enero de 2010

La Universidad Autónoma “Benito Juárez”

La UABJO, una institución de calidad académica y compromiso social

Oaxaca de Juárez, enero 18.- “A 55 años de su creación, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se reafirma como una institución de calidad académica y compromiso social”.

Así lo manifestó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rafael Torres Valdez, en entrevista televisiva, donde además señaló que la UABJO atiende al 60 por ciento de los estudiantes que cursan su formación profesional.

“La nuestra –agregó–, es también la Universidad pública en el estado con el mayor número de licenciaturas ubicadas en niveles de calidad, cuya garantía académica la posiciona con solicitudes de ingreso en ascenso”.

Recordó que la UABJO tiene una matrícula de 26 mil estudiantes, mismos que son atendidos por poco más de dos mil profesores. Existen siete Escuelas Preparatorias y en sus Escuelas, Facultades e Institutos se ofertan 24 licenciaturas, 8 maestrías y 3 doctorados. Hay campus universitarios en la Ciudad de Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec.

Torres Valdez mencionó que las acciones emprendidas por su Administración tienen como eje principal el Plan Institucional de Desarrollo, mismo que se encuentra fundamentado en el plan de trabajo de integración y participativo propuesto durante el proceso de elección rectoral, y que fue enriquecido con la aportación de la comunidad universitaria.

El funcionario expresó que la presente Administración ha realizado diversas acciones en materia académica, de investigación, administrativa, de transparencia, rendición de cuentas y legislación universitaria. En el presente período rectoral, se han fortalecido los vínculos con diversos sectores de la sociedad a través del trabajo de colaboración.

“Como antes no había ocurrido, se ha dado un gran impulso a la cultura y al arte a través del Centro Cultural Universitario, área que ha realizado un sinnúmero de actividades al interior de nuestra alama mater y en el exterior de la misma”, apuntó.

Y agregó: “Por convicción, hemos dado la importancia que corresponde a la equidad de género, a través del Programa Interdisciplinario de Estudios de Equidad y Genero; atendemos la interculturalidad por medio de la Unidad Académica de Atención a Estudiantes Indígenas, y a la ecología, a través de proyectos como la planta tratadora de aguas residuales, la clasificación de los desechos y la promoción de actividades relacionadas con el rubro”.

En otro contexto, sostuvo que se mantiene una relación cordial con los trabajadores universitarios, adheridos en su gran mayoría a cinco sindicatos. “Actualmente estamos inmersos en el proceso de revisión salarial y contractual, y si bien quisiéramos cumplir con todas las demandas, las limitaciones económicas y presupuestales nos lo impiden”.

Al hablar sobre el futuro de la institución, expresó que la Universidad se anticipa para afrontar los retos y exigencias de la sociedad actual, al tiempo que redobla sus esfuerzos en la búsqueda de la excelencia académica.

“En esa perspectiva, las Facultades de Contaduría y Administración y Derecho, así como la Escuela de Veterinaria y Zootecnia, desarrollan sus procesos de acreditación de los programas de estudio que imparten, cuyo resultado será de gran beneficio para quienes egresan de esas disciplinas”.

“De igual manera, la administración se encuentra trabajando en el reordenamiento académico y administrativo, como vía que permita incrementar las percepciones de los profesores, lo cual también repercutirá positivamente en la mejora del trabajo académico y sus resultados”, apuntó.

Adelantó que se planea seguir estableciendo convenios que fortalezcan a la institución, así como desplegar acciones que contribuyan a estrechar los lazos con diversas instituciones y la sociedad en su conjunto.

“Esperamos que en lo inmediato se amplíe la oferta educativa con la creación de nuevas licenciaturas, como Turismo y Filosofía y Letras; en lo que respecta a infraestructura, se proyecta la construcción de espacios que contribuyan a satisfacer las demandas del estudiantado y los profesores”.

Y concluyó: “Somos una Universidad viva y cambiante, que se adecúa a los tiempos y circunstancias de nuestros Estado y del País, sin perder su esencia ni los principios que la sustentan”.

Televisión Azteca Oaxaca transmitió sus noticieros desde las instalaciones universitarias, con motivo del 55 aniversario de la creación de la Universidad. Y es que el veinte de diciembre de 1943, se promulgó el decreto que concede al Instituto de Ciencias y Artes su autonomía completa, siendo gobernador el General Vicente González Fernández. El dieciocho de enero de 1955, estando al frente del poder ejecutivo el General Manuel Cabrera Carrasquedo, es sancionado el decreto para que el Instituto se convierta en Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

fuente: adnsureste

No hay comentarios: