martes, 19 de enero de 2010

Las universidades han subido

(CAT UNIVERSIDAD) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

La tasa de abandono de los universitarios ha subido un 20% en cuatro años

El comisionado de Universidades de la Generalitat, Joan Majó, ha facilitado hoy esta cifra, la última de la que se dispone y que corresponde al curso 2007-2008, durante su intervención en un seminario sobre la financiación universitaria en el mundo.

La tasa de abandono de los estudios por parte de los alumnos universitarios catalanes era de un 9,89% en el curso 2003-2004 y se ha elevado hasta el 12% en el conjunto de todas las titulaciones que ofrece el sistema universitario.

Este porcentaje corresponde a jóvenes que empiezan una carrera, la dejan en el primero o segundo trimestre y no vuelven al ámbito universitario en los dos años siguientes.

Según el estudio elaborado por el Comisionado, la titulación que tiene un índice de abandono más bajo es Medicina de la Universitat de Barcelona (UB), donde sólo deja la carrera el 2,26%.

Majó se ha mostrado preocupado por este dato así como por otros como la tasa de graduación del 54% en Cataluña, frente al 76% de Bélgica o el 71% de los Países Bajos.

Además, la Generalitat tampoco considera satisfactorio el tiempo medio que tarda un estudiante en acabar una carrera, que es de cinco años y medio, siendo la más baja la de los matriculados en Comunicación Audiovisual y la más alta la de Ingeniería Forestal.

El comisionado ha urgido la corrección de estas cifras "a corto y largo plazo" y a la necesidad de buscar soluciones conjuntas entre todas las universidades.

Respecto a la financiación universitaria, Majó ha admitido que el contexto actual de crisis hace "difícil" que se vuelvan a repetir los crecimientos de los presupuestos públicos dedicados a la educación superior y la investigación de los últimos cinco o seis años, y ha apostado por buscar otras vías de financiación externas.

"Los niveles de crecimiento de los últimos años no tienen perspectivas de que continúen. El gobierno catalán cumplirá todos los compromisos que ha adquirido hasta ahora, pero los plazos se alargarán", ha subrayado, pese a admitir que la financiación actual de las universidades sigue siendo insuficiente.

Entre los retos que presenta el nuevo panorama, ha destacado una utilización más eficaz de los presupuestos, y avanzar hacia una contabilidad analítica y una gestión conjunta de los recursos humanos de las universidades, capítulo que ha recordado que absorbe entre el 70 y el 80% de las cuentas.

Tanto Majó como otros de los participantes en el seminario, como el presidente de la European University Association (EUA), Jena-Marc Rapp; el catedrático de Economía Aplicada, Martí Perellada, y el rector de la Universidad de Navarra, Ángel José Gómez, han coincidido en la necesidad de profundizar en una política de desgravaciones para atraer recursos hacia las universidades.

Perellada ha instado también a reflexionar sobre el esfuerzo económico que realizan los estudiantes que llegan a la universidad en España y que no son suficientemente conscientes, a su juicio, que los precios públicos convierten la aportación pública en una "beca oculta" que cubre el 80% del coste.

En esta línea, se ha preguntado qué sentido tiene la existencia de esta "beca oculta" cuando entre el 25 y el 45% de los estudiantes universitarios tienen progenitores que son titulados superiores y sólo el 5% pertenecen a familias con padres no cualificados.

"La equidad en el acceso a los estudios superiores no está bien resuelta", ha asegurado.

fuente: abc

No hay comentarios: