sábado, 23 de enero de 2010

La universidad privada

Un estudio alerta del déficit investigador de la universidad privada

Pocas universidades privadas y de la Iglesia disponen de estructuras organizativas de investigación y su participación en proyectos de este tipo se ve dificultada en ocasiones por el mayor peso de las actividades docentes.

Consta así en la propuesta de mejora de la financiación del sistema universitario que ha redactado una comisión formada por representantes del Gobierno, CCAA, Universidades y por especialistas.

"La contribución al país en este campo -dice el documento- no puede tener la frontera público/privada. En efecto, más allá de la posible participación en convocatorias públicas competitivas, el desarrollo de la investigación necesita de un impulso y contribución de todas las instituciones para poder asegurar la investigación basal".

Las 27 universidades privadas y de la Iglesia son un tercio de todas las españolas, matriculan al 10,6 por ciento de los alumnos y tienen y el 8,2 por ciento del profesorado, pero sólo representan el 5 por ciento de las tesis leídas en las instituciones de enseñanza superior.

Hoy por hoy, la financiación de las universidades privadas y de la Iglesia procede, fundamentalmente, del pago por prestación de servicios, "siendo muy mayoritaria la actividad formativa frente a la actividad investigadora", indica el informe.

Un primer punto de partida para la financiación de las universidades privadas sería el ámbito de la investigación, añade.

Algunas universidades privadas consideran que las ayudas deberían centrarse en instrumentos de "cofinanciación" de los recursos humanos dedicados a investigación.

Creen que se podrían utilizar instrumentos similares a "contratos-programas" con la administración correspondiente, que vincularan fondos a resultados en las distintas líneas de focalización estratégica de las universidades.

El estudio cita como positiva la experiencia de algunos sistemas universitarios autonómicos para que, a través de convenios entre las universidades privadas sin ánimo de lucro y la correspondiente administración, se establecieran objetivos de modernización con sistemas de cofinanciación y compromisos de responsabilidad social transparentes.

El documento valora también los esfuerzos de algunas instituciones privadas por participar en el programa Campus de Excelencia Internacional, convocado por el Gobierno central.

En Europa existen diferentes modelos en relación con la financiación de las universidades privadas: desde la contribución pública a la totalidad de la financiación hasta a la parcial tanto de las actividades docentes como investigadoras.

"En el caso de la investigación, en general, Europa no hace diferenciación entre instituciones públicas y privadas", asegura el estudio.

fuente: adn

No hay comentarios: