martes, 19 de enero de 2010

Las becas para formación práctica en empresas

Caja Vital y SEA acuerdan destinar 500 millones en 2010 para la financiación de pymes y grandes empresas alavesas

Aumentan de 30 a 50 las becas para formación práctica en empresas para jóvenes titulados

Caja Vital y SEA Empresarios Alaveses acordaron hoy establecer líneas preferentes de financiación para 2010 por un importe de 500 millones de euros, ampliables a 1.000 millones, y de esta forma garantizar la financiación del tejido empresarial alavés.

El presidente de SEA, Juan Jose Azurmendi, y el presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo, acordaron hoy la ampliación de un convenio firmado en enero de 2009, que habilita líneas especiales de financiación tanto de circulante como de inversión en activos fijos en condiciones preferentes.

El acuerdo suscrito en 2009 finalizó el ejercicio con un total de 400 millones de euros, con los que se realizaron 2.443 operaciones de préstamos y créditos para pymes y grandes empresas, por un montante global máximo a los 540 millones de euros.

Según Rojo, "ante la buena marcha" de este acuerdo de financiación, las dos instituciones han impulsado una nueva rúbrica por un importe de 500 millones de euros, ampliables a 1.000 millones, para garantizar la liquidez necesaria a las empresas asociadas a SEA. BALANCE DEL CONVENIO

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2009, un total de 761 empresas alavesas, 720 de ellas pymes, se acogieron a la línea especial de financiación por un importe global de 536,9 millones de euros, cifra que ha motivado la actual ampliación en 500 millones y que "podría incrementarse en función de las necesidades empresariales", explicó Rojo.

Asimismo, subrayó que las operaciones realizadas, "han pasado por el tamiz de un riguroso control del riesgo, lo que explica el bajo índice de morosidad de la entidad alavesa que se sitúa al cierre de 2009 en un porcentaje inferior en casi la mitad al registrado en el conjunto del sistema financiero español".

Por último, el presidente de la entidad alavesa confió en que durante este ejercicio se produzca una mayor demanda de financiación por parte de las pymes y grandes empresas para acometer proyectos de inversión porque "son los que de verdad generan riqueza y empleo". "El objetivo es conseguir una sociedad ocupada", insistió. CONVENIO DE BECAS

El presidente de SEA, por su parte, explicó que "teniendo en cuenta la creciente dificultad de los estudiantes recién titulados a la hora de acceder a un puesto de trabajo", ambas entidades han suscrito un nuevo programa para la formación práctica en empresas alavesas que se pondrá en marcha a los largo de 2010 y se prologará hasta mediados de 2011.

En este nueva edición se han aumentado el número de becas de 30 a 50, lo que supone que el coste del proyecto, que se financia al 50 por ciento entre Caja Vital y SEA, pasa de una dotación económica de 160.000 euros en 2009 a un presupuesto de 266.600 euros en 2010. La duración de la formación práctica será de 6 meses repartida en 30 horas semanales y está dotada con 500 euros mensuales.

Este programa de becas se inició en 2005 y cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Abogados, el Colegio vasco de Economistas, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y el Colegio Oficial de Agentes Comerciales.

Desde su puesta en marcha, se han formalizado becas para un total de 130 titulados, de los que el 70 por ciento se han incorporado al mercado de trabajo. Un total de 115 empresas han participado en el programa procedentes de sectores de industria, construcción y servicios.

fuente: finanzas

No hay comentarios: