lunes, 18 de enero de 2010

La Universidad de Alicante instala alumbrado LED

La Universidad de Alicante instala alumbrado LED en el campus para reducir las emisiones de CO2

La Universidad de Alicante (UA) ha instalado luminarias LED en la zona de expansión del campus de San Vicente, una tecnología que le permitirá reducir el consumo energético en un 55%, además de rebajar a la mitad las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2) y azufre (SO2).

La UA se convierte así en una de las primeras universidades españolas en apostar decididamente por el ahorro energético y el desarrollo sostenible con la colocación de un alumbrado que evita también la contaminación lumínica de las farolas de vapor de sodio tradicionales, ya que permite dirigir la luz para iluminar únicamente la zona deseada.

Las 47 luminarias, suministradas por la empresa Lidolight Saving Energy, se han instalado en el perímetro del edificio y de las nuevas naves de los Servicios Técnicos de Investigación de la Universidad de Alicante. El inmueble se encuentra integrado en el Parque Científico de la UA, en la zona de crecimiento del campus de San Vicente.

Estas luminarias reducen en un 55% aproximadamente las emisiones de dióxido de carbono y azufre a la atmósfera. Así, estas farolas emitirán un total de 7 toneladas de CO2 anuales frente a las 13 de unas convencionales, lo que supone 6 toneladas menos. Este producto, que tiene una calificación energética de clase A, está fabricado con materiales reciclables y no contaminantes y cumple la nueva normativa europea sobre ahorro energético y contaminación lumínica que entró en vigor el 1 de abril. El alumbrado empleado en la zona de expansión del campus demuestra el compromiso de la Universidad de Alicante con el medio ambiente.

Además, el uso de tecnología LED permitirá a la UA reducir alrededor de un 55% el consumo de energía eléctrica, ya que las farolas empleadas en esta zona gastan en total 2.286 euros al año frente a los 4.907 de las convencionales. Así pues, la Universidad ahorrará 2.620 euros anuales sólo con la instalación de estas 47 unidades. Las luminarias LED de Lidolight tienen una vida útil de más de diez años frente a los dos que suele durar una bombilla de vapor de sodio, por lo que la UA pagará 26.200 euros menos en una década. Además, rebajará el coste de mantenimiento de la instalación.

Las luminarias instaladas en el campus de San Vicente han sido sometidas a los estrictos controles de calidad del departamento de I+D de Lidolight Saving Energy. Disponen de un circuito interno de transmisión eléctrica que permite que sigan funcionando aunque falle uno de los led, evitando así el apagado completo de la luminaria. Asimismo, emiten una luz más blanca, lo que permite visualizar mejor las formas y colores frente a la luz anaranjada de las luminarias de vapor de sodio.

fuente: construarea

No hay comentarios: