lunes, 18 de enero de 2010

Alumnos de Medicina Universidad Católica harán prácticas en el HGUV y Arnau

Comunidad Valenciana) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION



Así lo ha asegurado el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, tras firmar con el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Alfredo Peris, un convenio de colaboración para la participación de las instituciones sanitarias en la docencia, asistencia e investigación en el grado de Medicina.

En la actualidad cursan el grado de Medicina en esta Universidad privada un total de 190 alumnos (ochenta en dos grupos del primer curso, 56 en un grupo de segundo curso y 54 en un grupo en el tercer curso), y las prácticas se realizarán a partir del segundo grupo, aunque ya desde primero tendrán una "primera toma de contacto".

"El objetivo es que los estudiantes de Medicina tengan la mejor formación y que elijan la Comunitat Valenciana para hacer la carrera", ha asegurado Manuel Cervera, quien ha destacado que faltan "médicos y enfermeras, y van a faltar más".

En este sentido, ha señalado que antes del verano solicitará al Gobierno un incremento del diez por ciento de las plazas de médicos y enfermeros en formación, y desde la Generalitat se darán "las mismas facilidades a proyectos de futuro para construir nuevas facultades de medicina y nuevas escuelas de enfermería".

Según Cervera, los gestores sanitarios tienen "la obligación de ayudar a que haya gente que se pueda formar en las Universidades y las Facultades de Medicina y en las Escuelas de Enfermería, porque queremos exigir un mayor número de profesionales sanitarios".

"A Dios rogando y con el mazo dando", ha señalado el conseller, quien ha recordado que la demanda de profesionales sanitarios "es constante y creciente" y para tener más plazas de médicos en formación "debemos tener los hospitales y centros sanitarios con una calidad suficiente para que nuestros jóvenes se formen adecuadamente".

El Hospital Arnau de Vilanova y el Hospital General de Valencia, según Cervera, "son centros de referencia donde hay grandes profesionales, y es el mejor nido donde los estudiantes puedan formarse adecuadamente en todas las especialidades".

El conseller ha recordado que hace dos años y medio se firmó con la Universidad Católica un convenio marco y se dieron los primeros pasos de una colaboración "necesaria y suficiente".

"Necesaria porque sin unos centros sanitarios adecuados un estudiante de Medicina no se puede formar, y suficiente, porque con la calidad de estos centros la formación de los estudiantes va a ser completa y de calidad", ha agregado.

José Alfredo Peris ha destacado que este convenio permite que la Facultad de Medicina de la Universidad Católica realice con "intensidad" y "consolide" su proyecto educativo y significa "aceptar el reto de Bolonia, del diseño de nuevas titulaciones".

Además, significa "mejorar en calidad, en la docencia, en la transferencia de conocimientos, en la formación de profesionales y en su implicación con la mejora de la salud, y esto tiene que redundar en el bien común de los valencianos y de los estudiantes que pasen por la Universidad", ha agregado.

La Universidad Católica será la institución encargada de llevar a cabo la gestión de las plazas de prácticas, en coordinación con la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud.

Para la gestión de este convenio se creará una comisión mixta de seguimiento, que será la que planifique, diseñe y gestione las actividades docentes que en el ámbito de la de la formación y la investigación, tanto pregrado como postgrado, se desarrollen en los centros sanitarios.

fuente: abc

No hay comentarios: