viernes, 5 de febrero de 2010

Becas para artistas en Mexico

Fonca duplica número de becas artísticas en el extranjero

Firmó un acuerdo de colaboración con el Conacyt, para fortalecer los programas de Residencias Artísticas
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el objetivo de fortalecer los programas de Residencias Artísticas y de Becas para Estudios Artísticos y Culturales en el Extranjero, del Fonca.

De este modo, el convenio firmado por la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, y el director general del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, pretende incrementar y diversificar el número de apoyos que se ofrecen anualmente gracias al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Actualmente, el Programa de Residencias Artísticas ofrece, cada año, 43 becas en el extranjero para artistas mexicanos, en las modalidades de Intercambio y Enlace.

A partir de este año se ofrecerán 40 residencias más, en la categoría de 'Libre Gestión', sumando un total de 83 residencias.

Esta modalidad permite que el postulante seleccione con total libertad el país, institución o taller artístico del extranjero en el que desea realizar la residencia; con esto se busca fortalecer la conformación de redes artísticas internacionales.

El monto máximo de subsidio en 'Libre gestión' será de 100 mil pesos por artista.

Asimismo, en las modalidades de 'Intercambio', en la que viaja un artista mexicano y se recibe a uno extranjero, y 'Enlace', en la cual el Fonca asume íntegramente el costo de la residencia de un nacional, se incorporan dos nuevas sedes, Alemania y Dinamarca.

Los países con las que actualmente mantiene convenios vigentes son Argentina, Austria, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia y República Checa.

Asimismo, la firma de este convenio contempla el incremento en el número de becas otorgadas para realizar estudios artísticos y culturales, de 90 a 180, con un monto máximo de 150 mil pesos para cada una.

Del total de becas, 130 serán para realizar estudios de posgrado, mientras que 50 permitirán, a jóvenes talentos y artistas con trayectoria, realizar especialidades técnicas o académicas.

Esto constituye una innovación en el sistema nacional de subsidios académicos, al abrir posibilidades de desarrollo a artistas que con la base de un virtuosismo técnico se ven imposibilitados por su corta edad a obtener apoyos que les permitan desarrollar su talento en el extranjero.

También se abre la posibilidad de acceder a cursos, talleres, seminarios y otros formatos de capacitación que no se encuentran dentro de los programas de educación artística en México, aspectos que implican beneficios latentes para la sociedad en su conjunto, pues permiten el acceso a manifestaciones artísticas de mayor calidad.

Las bases de participación para estas convocatorias podrán consultarse, a partir del próximo viernes 19 de febrero, en el sitio electrónico o en las oficinas del Fonca.

Con este acuerdo, el Conacyt extiende su oferta de financiamiento hacia las disciplinas artísticas y culturales por vez primera y, con el Conaculta, se suma al impulso nacional de conjuntar esfuerzos institucionales para fortalecer iniciativas que han demostrado utilidad y eficacia.

fuente: infromador

No hay comentarios: