viernes, 5 de febrero de 2010

Buscan estrategias universidades de España

Nueve universidades buscan estrategias conjuntas en la UPV

La universidad vasca ejerce de anfitriona en la reunión del lobby del G-9, centrada en la investigación y el respaldo de empresas

La UPV ejerce de anfitriona en la reunión que celebra en Bilbao el G-9, asociación que reúne en una especie de lobby a las nueve universidades españolas públicas que son únicas en sus comunidades autónomas. Entre ayer y hoy, medio centenar de responsables de las instituciones académicas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, Zaragoza y País Vasco debaten en la capital vizcaína acerca de la forma de establecer «estrategias conjuntas» en el ámbito de la innovación y la investigación.
Uno de los puntos clave de su agenda es la propuesta de la UPV de crear una entidad, Univalue, que busque compañías interesadas en explotar las patentes surgidas de los laboratorios de estas universidades. El rector de la universidad vasca, Iñaki Goirizelaia, apostó por emprender una «estrategia común» para dar salida empresarial «a los resultados de la investigación». «Queremos ser más activos en la transferencia de conocimiento a la sociedad a través de las licencias de patentes», añadió.
En concreto, los expertos reunidos en Bilbao integran la comisión sectorial de Investigación y Desarrollo Empresarial, que hasta ayer ha presidido el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana. A partir de ahora, este grupo de trabajo se va a desdoblar en dos distintos: uno dedicado a la de investigación, que encabezará la Universidad de Oviedo, y otro a la transferencia de conocimiento, liderado por la UPV.
Otro asunto abordado por este lobby universitario, que nació en 1997, es la manera de cooperar entre sus integrantes para mejorar la gestión de los equipos de altas prestaciones utilizados por los grupos de investigadores. El G-9 también analizó, entre otros asuntos, las políticas de ayudas pre y post doctorales, los contratos de los investigadores y la próxima convocatoria de la distinción 'campus de excelencia internacional', a la que la UPV optará de nuevo tras quedar fuera en la última edición.

fuente: diariovasco

No hay comentarios: