viernes, 5 de febrero de 2010

Universidad de cambrigde se llegan a comuniacr con paciente

Un paciente en estado vegetativo habla con su mente

Un joven de 29 años que lleva cinco años en estado vegetativo, tras pasar otros dos en coma por un accidente de tráfico que le lesionó gravemente el cerebro ha conseguido comunicarse. Lo ha hecho a través de un experimento científico respondiendo a preguntas de sí o no simplemente por el cambio de actividad cerebral. Este estudio revela que uno de cada cinco pacientes en este estado podrían ser capaces de hacerlo.

Un equipo de expertos británicos y belgas, de las Universidades de Cambridge y Liège han conseguido comunicarse con este paciente belga mediante seis preguntas biográficas. Para ello le indicaron que si la respuesta era sí tenía que pensar en un partido de tenis, y si era no, tenía que imaginarse pasando de una habitación a otra de su casa. Cinco preguntas fueron contestadas sin problema. En la sexta no hubo respuesta porque el paciente pudo dormirse o perder conciencia, algo que alega el responsable del equipo británico, Adrian Owen.

Este tipo de preguntas han sido empleadas en personas sanas sin ningún margen de error. Cuando se piensa en un partido de tenis, las áreas “espaciales”, en la parte superior del cerebro, reflejan actividad en el escáner; en cambio, pensar en una actividad de navegación afecta a las áreas de “movimiento” situadas en la base del cerebro, así lo publica un artículo en "ABC" digital.

Por otra parte, los electroencefalogramas se presentan como futuros candidatos para tratar de comunicarse con este tipo de pacientes. Una tecnología más sencilla que permitiría una comunicación más regular con aquellos que sean capaces de responder a esos estímulos.

fuente: cope

No hay comentarios: