jueves, 17 de diciembre de 2009

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=209519

Más 4.000 alumnos de ESO de 30 Institutos públicos recibirán clase en inglés

Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno de la Comunidad, a cuyo término la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la consejera de Educación, Lucía Figar, han explicado los detalles de la ampliación del bilingüismo a la ESO, cuyo fin es continuar con la formación en español e inglés que ya imparten 260 colegios públicos de Primaria en la región.

Según ha explicado la presidenta, a esta primera convocatoria se han presentado 149 centros, casi la mitad de los Institutos públicos madrileños, de los que se han seleccionado 30, los "primeros centros públicos de Secundaria de la historia" que enseñarán a los alumnos en inglés, excepto en matemáticas, lengua castellana, literatura y segunda lengua extranjera.

Once de estos primeros 30 Institutos bilingües están en Madrid capital; 8 en el sur de la región; 4 en el norte; 4 en el este y otros tres se encuentran en el oeste de la Comunidad. Todos cuentan con el visto bueno del consejo escolar para la enseñanza en inglés y, al igual que en los colegios, todos dispondrán de pizarras digitales.

A esta primera fase le seguirá una segunda selección en otoño de 2010 hasta alcanzar en 20011 los 50 institutos públicos bilingües en la Comunidad, de acuerdo con el compromiso electoral adquirido por Aguirre.

La presidenta ha confesado que elegir estos primeros 30 centros (5 más que los inicialmente previstos) "no ha sido fácil" porque es muy complicado encontrar profesores con un nivel de inglés suficiente para enseñar en ese idioma a alumnos de 12 a 15 años, cuyo vocabulario es más complejo que el de los niños de primaria.

Ha explicado que actualmente hay en la Comunidad 237 profesores cualificados para impartir enseñanza bilingüe en Secundaria y que el próximo mes de enero se realizará un examen de nivel a 700 docentes para comprobar si se pueden incorporar a esta enseñanza.

Los profesores que superen este examen, según la presidenta, recibirán además formación adicional a cargo de la Consejería de Educación, que también costeará 400 cursos en centros extranjeros, en colaboración con las universidades madrileñas y británicas, y pondrá auxiliares de conversación para apoyar en las clases.

Los docentes de la ESO que den clase en inglés recibirán un complemento salarial de hasta 173 euros mensuales, según ha informado Aguirre, quien ha destacado que los centros seleccionados tendrán dos secciones: una para alumnos procedentes de colegios bilingües y otra para el resto.

Esto últimos, ha dicho, recibirán dos horas de refuerzo de inglés a la semana con el fin de que, cuando su nivel lo permita, puedan acabar incorporándose a la enseñanza bilingüe, aunque no la hayan recibido en Primaria.

Según la presidenta, el bilingüismo es "un distintivo, una seña de identidad, de calidad y de modernización" de la enseñanza y la Comunidad de Madrid ha sido "pionera" en implantarlo en los centros públicos.

Ha constatado además los "excelentes resultados" que obtienen los alumnos de primaria bilingües en las pruebas de nivel internacionales y los "elogios" que ha recibido este programa educativo incluso desde la Unión Europea.

"Queremos que los niños, independientemente de su origen, puedan estudiar en inglés desde los 3 a los 16 años" ha indicado Aguirre que ha definido este programa educativo como "uno de los de mayor éxito" que ha llevado a cabo su Gobierno los últimos seis años.

Lucía Figar, por su parte, ha manifestado que la puesta en marcha y el funcionamiento del bilingüismo en los 50 institutos públicos comprometidos supondrá un desembolso para la Comunidad de 15 millones de euros. EFE

fuente: abc

No hay comentarios: