miércoles, 16 de diciembre de 2009

Becas escolares

“Becas escolares y colegiaturas deducibles”

Propuso Miguel Riquelme, legislador federal del PRI, ante la Cámara de Diputado, ya que las escuelas privadas podrían desaparecer por tantos impuestos que deben pagar.

México, D. F.- El diputado federal por Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, presentó una iniciativa, ante la Cámara de Diputados, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX del artículo 5 de la Ley de Impuesto Empresarial a Tasa Única, adicionándose la fracción XI al artículo 176 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Con esta propuesta, las escuelas privadas podrán deducir los importes que otorgan como becas a sus alumnos, además, expuso que la misma deducibilidad se dé a los contribuyentes por concepto de pagos de colegiaturas.

Riquelme Solís recordó que en el año 2008, el Gobierno Federal creó el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), con el propósito de gravar a los contribuyentes que obtienen ingresos por actividades empresariales, apoyos de servicios o arrendamientos de bienes.

Los planteles de educación privada no están libres de pagar el IETU por lo que se verá en el aumento de los pagos que deben hacer los padres de familia, quienes al final de cuentas, son los que pagarán dicho impuesto.

“Dicha situación ha originado que más de 550 mil estudiantes se trasladen de escuelas privadas a públicas” externó el legislador.

En este sentido, señaló que existen instituciones consientes de esta situación, y aún así, han mantenido sus colegiaturas e incrementado los apoyos económicos a estudiantes con tal de mantener sus matrículas.

Riquelme Solís afirmó que el artículo Tercero Constitucional establece el derecho a la educación gratuita en preescolar, primaria y secundaria, pero que el Gobierno Federal ha demostrado ser incapaz de solventar una matrícula escolar con calidad y que “por eso surgen instituciones educativas de tipo privado como una opción para obtener una educación con calidad, sobre todo, en un país donde el mercado laboral requiere una mayor formación de competencia”.

Por ejemplo, “en Chile se implementan programas donde su objetivo principal es que las familias no se desvinculen de la red pública, y que los infantes no falten al sistema educacional. Sin embargo, en nuestro país, la consigna del Gobierno Federal es desaparecer las instituciones educativas privadas, con la creación de cargas fiscales impagables, ya que pagan una cuota por derechos de incorporación”, explicó.

“A eso, se le agrega que deben brindar un cinco por ciento de becas, privándolos de ese mismo porcentaje en ingresos totales, y que además no son deducibles, finalizó el Miguel Ángel Riquelme.

fuente: milenio

No hay comentarios: