viernes, 18 de diciembre de 2009

Estudios europeos

Abierto el plazo de las becas MAEC AECID para extranjeros que quieran estudiar en España
La realización de cursos de verano para estudiar la lengua y cultura hispánicas, becas de estudio de Postgrado, Doctorado e Investigación, y becas de formación bibliotecaria son algunas de las ayudas incluidas en el amplio programa de becas ofertado por el Ministerio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han convocado un programa de becas de estudio para ciudadanos extranjeros en España y en el exterior durante el curso académico 2010-2011.

Se trata de las Becas MAEC-AECID, que, en el marco de la política cultural del MAEC con el exterior, tienen por objeto “financiar, en concepto de subvención, el coste que implica la formación en universidades, centros y organismos de investigación españoles y extranjeros, de titulados superiores extranjeros, teniendo por finalidad facilitar la formación superior de recursos humanos, imprescindible para un desarrollo autónomo y sostenible”, tal y como señala la orden publicada en el BOE (16 de diciembre de 2009).

De este modo, las becas buscan, por un lado, apoyar la formación de especialistas y profesionales cualificados y, por otro, la creación de personal científico, tanto investigadores como tecnólogos, que fortalezca las instituciones académicas e investigadoras de los países con los que España mantiene relaciones de cooperación.

Los beneficiarios podrán disfrutar de estas ayudas durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011. Deberán ser ciudadanos extranjeros mayores de edad y titulados universitarios superiores (y, en algunos programas, estudiantes universitarios de último curso) o reconocida trayectoria en determinadas actividades, según el programa de becas concreto que se solicite. Además, los solicitantes deberán tener la nacionalidad de su país de origen y no poseer la residencia en España, acreditar el suficiente conocimiento de la lengua española cuando sean originarios de países cuya lengua oficial no sea el español y no podrán haber sido beneficiarios de ningún programa de la Convocatoria de Becas MAEC-AECID, de seis o más meses, ni de la Fundación Carolina, en los últimos tres años.

Por otra parte, la dotación mensual variará según el programa de que se trate, si bien, en general, se incluirán los gastos de residencia en un colegio mayor; el seguro médico no farmacéutico y seguro de accidentes; ayuda de viaje según región de procedencia o destino del becario; y ayuda o exención de matrícula, según el programa y si lo requieren los estudios para los que se conceda la beca.

El currículum académico profesional, el interés del proyecto de estudios para las prioridades geográficas y sectoriales de la Cooperación Española, la trayectoria del grupo de investigación de acogida en los casos de de solicitudes para realizar doctorados-investigación o másteres, serán otros de los requisitos valorados para la concesión de las ayudas.

Becas para estudios de Lengua y Cultura Hispánicas

Este programa, que no incluye los estudios de postgrado, se refiere en primer lugar a extranjeros no hispanohablantes que quieran realizar cursos de verano de lengua y cultura españolas en universidades de nuestro país. Su duración es de un mes, entre julio y agosto de 2010 y están dotadas con 1.200 euros mensuales. Para acceder a estas becas, los solicitantes deberán ser universitarios o titulados universitarios superiores (equivalente a licenciatura española o grado de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior), y ser ciudadanos de países de lengua oficial no española.

También se incluyen en esta categoría las becas para extranjeros residentes en países con sedes de las academias correspondientes y asociadas de la Real Academia Española (RAE) para estancias de colaboración formativa. En este supuesto, las becas, que comenzarán el 1 de julio de 2010, tienen una duración de un año (prorrogable hasta un año más).

Poseer título universitario superior en materias afines a la lingüística y filología hispánicas, y realizar durante el período de beca la estancia de colaboración formativa en la sede de la Academia en el país de residencia del solicitante, son los requisitos exigidos para optar a estas becas que tienen una dotación de 700 euros mensuales que se harán efectivos en dos pagos, a saber, en julio 2010 las seis primeras mensualidades y en enero de 2011 las seis restantes.

Finalmente, dentro de las becas dirigidas a estudios de Lengua y Cultura hispánicas, el ministerio ofrece becas de renovación para becarios extranjeros de la convocatoria de Becas MAEC-AECID 2009-10. En este caso, el plazo de solicitud estará abierto hasta el 11 de enero de 2010.

Becas para estudios de Postgrado, de Doctorado e Investigación en España



Otro de los programas incluidos en las becas MAEC-AECID es el dirigido a estudios de Postgrado, Doctorado e Investigación. En el caso del Doctorado e Investigación en Universidades españolas y sus centros adscritos –así como otros organismos de investigación españoles-, el plazo de presentación fijado estará abierto hasta el 18 de enero de 2010. Estas subvenciones, que tendrán un plazo de duración de un año contado a partir de octubre de 2010 –prorrogable hasta un cuarto año en el caso de estudios de Doctorado y hasta un segundo año en el supuesto de becas de investigación-, requieren que el beneficiario posea el título de Máster Oficial y sea admitido en un Centro de investigación y adscrito a un grupo del mismo y a un tutor responsable.



Estos estudios, cuando se realicen en el término municipal de Madrid, tendrán una dotación de 600 euros mensuales, además de alojamiento y manutención en una de las dos residencias universitarias de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECID (C.M. África y C.M. Guadalupe), valorados en 945 euros al mes, y que correrán a cargo de la AECID. Para estudios fuera del término municipal de Madrid, o en caso del agotamiento de la modalidad anterior, la dotación será de 1.200 euros mensuales. Por lo que se refiere a la matrícula, se prevén hasta 2.000 euros de ayuda individual o Tutela Académica hasta 150 euros, si lo requieren los estudios para los que se concede la beca.



Esta misma dotación es la prevista para las becas concedidas a extranjeros para estudios de Máster, Especialización y Experto en Universidades españolas y centros docentes no universitarios. En este supuesto es preceptivo que los solicitantes posean el Título Universitario y la preadmisión del centro de destino.



A través de estas becas se persigue tanto mejorar las condiciones profesionales como preparar a los solicitantes para seguir su carrera investigadora. De este modo, con estas becas se podrá optar a la realización de un Máster oficial de investigación, según el espacio Europeo de Educación Superior, o Diploma de Estudios Avanzados, según Plan Antiguo; o un Máster oficial profesional o cualquier otro título propio de universidades o cursos de especialización no acordes con el Espacio Europeo de Educación Superior. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 18 de enero de 2010 y la duración de este programa será de un año, prorrogable otro año más, contado a partir de octubre de 2010.



En este apartado se encuentran, asimismo, las becas destinadas a Diplomáticos extranjeros y Titulados universitarios Extranjeros para la realización del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid. Con una duración de nueve meses, contados desde octubre de 2010, el plazo para la solicitud de estas ayudas será del 4 al 8 de febrero de 2010.

Ser funcionario diplomático de un servicio exterior extranjero, presentado oficialmente por Nota Verbal de su Ministerio a la Embajada de España en su país de origen, o poseer título universitario superior, equivalente a licenciado español, en el supuesto de los no diplomáticos, -caso en el que deberán superar la prueba de admisión del Curso de la Escuela Diplomática, a celebrar en las Embajadas de España en sus países de origen, según las bases de la correspondiente convocatoria de la citada Escuela-, son los requisitos exigidos para poder optar a estas ayudas. La dotación será de 600 euros mensuales, más alojamiento y manutención en una de las dos residencias universitarias de la Fundación de Colegios Mayores MAEC- AECID.



Finalmente, las Becas Tordesillas dirigidas a ciudadanos brasileños que quieran realizar cursos oficiales de especialización en las universidades españolas del Grupo Tordesillas y las becas de renovación para becarios extranjeros de la convocatoria 2009-2010 para segundo año de estudios de máster, especialización e investigación, y tercer y cuarto años para Doctorado, completan la oferta de este apartado de becas.



En el primer caso, las becas financiarán el pago de matrículas hasta 2.500 euros a cargo de la Universidad correspondiente, además de incluir una dotación de 1.200 euros mensuales, si bien en el supuesto de quienes quieran renovar sus becas, la dotación será igual a la prevista para los supuestos anteriores.



Becas para iberoamericanos para estudios europeos especializados

En este programa se encuentran, en primer lugar, las becas para ciudadanos iberoamericanos en el Colegio de Europa en los Campus de Brujas (Bélgica) y Natolin (Polonia). Estas becas se dirigen a menores de 30 años que posean el título de licenciado o equivalente en materias jurídicas, económicas, político-sociológicas o relaciones internacionales. Además, los aspirantes, deberán dominar el inglés y el francés. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el próximo 16 de septiembre de 2010 y los beneficiarios obtendrán ayudas económicas de 2.500 euros mensuales abonados en dos pagos, en septiembre de 2010 las tres mensualidades y media primeras, y en enero de 2011 las seis restantes.

Por otra parte, los ciudadanos iberoamericanos también pueden optar a becas en el Instituto Universitario de Florencia. En este supuesto, el plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto desde el 4 de enero al 8 de febrero de 2010, y su duración será de un año desde el 1 de septiembre de 2010 –prorrogable 2 años-. Para poder acceder a estas ayudas es necesario ser menor de 35 años, poseer el título de licenciado o equivalente, en materias jurídicas, económico-empresariales, político-sociológicas, o de humanidades, para la realización de doctorado en dichos campos; o en materias jurídicas para la obtención del Diploma de Estudios Jurídicos de un año; y dominar al menos dos lenguas oficiales de la Unión Europea, con preferencia del inglés y/o francés. Estas becas tienen una dotación de 1.300 euros mensuales.



Becas para Extranjeros de Cooperación Bibliotecaria en España



Por último, el programa de ayudas ofrecido por el MAEC, incluye la posibilidad de becar a ciudadanos de países con los que España mantiene programas de Cooperación para el Desarrollo para Formación Bibliotecaria en las Bibliotecas Hispánica e Islámica de la AECID en Madrid. Estas ayudas, que podrán solicitarse hasta el 18 de enero de 2010, y tendrán una duración de un año -prorrogable hasta un año más-, se dirigen a ciudadanos de estos países, que deberán ser titulados universitarios en biblioteconomía y documentación, o ser profesionales en dichas áreas. Las ayudas serán de 600 euros mensuales además de incluir alojamiento y manutención en una de las dos residencias universitarias de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECID.

Quienes fueran beneficiarios de estas becas durante el curso 2009-2010 y quieran renovarlas deberán presentar sus solicitudes desde el 9 de enero hasta el 1 de marzo de 2010.

fuente: aprendemas

No hay comentarios: