miércoles, 16 de diciembre de 2009

Las universidades piden apoyo

Las universidades reclaman un plan de apoyo a la transferencia

La ULL y la ULPGC creen necesario que el Gobierno impulse un plan que potencie el papel de las oficinas universitarias encargadas de facilitar el trasvase de la investigación a las empresas. "En otras regiones ya existe", sostienen.

Las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria quieren que el Gobierno canario impulse un plan de apoyo a la actividad que realizan sus respectivas oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRI), el organismo encargado de facilitar que la investigación que se realiza en el seno de las instituciones académicas llegue al mundo de la empresa.

Ambas universidades expresaron esta reivindicación durante el acto de conmemoración de los primeros veinte años de la OTRI del centro docente tinerfeño, y lo hicieron en presencia de un representante de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Primero fue el rector de la ULL, Eduardo Doménech, que llamó la atención sobre la falta de "un plan regional de apoyo a estos servicios, cuya colaboración en red debe ser potenciada". A continuación fue el propio director de la OTRI de la Universidad lagunera, Sergio Alonso, quien recordó que otras comunidades autónomas sí disponen de este instrumento. "Ya es hora", coincidió el director de la OTRI de la ULPGC, Juan Antonio Jiménez. El representante de la Agencia, Valentín Brito, se comprometió a trasladar esta petición de las universidades.

Implicación empresarial

La celebración del "cumpleaños" de la OTRI incluyó un debate entre varios responsables de estos organismos en las Islas, en el que también participó la directora de la OTRI de la Universidad de Lleida, Cristina Costa. Durante el encuentro se apuntó a la necesidad de "involucrar a las empresas desde el primer momento" para favorecer el trasvase de la investigación al sector privado. Así lo expuso el director de la OTRI del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Jesús Burgos, que aseguró que este sistema es el único que le ha dado resultados a este organismo.

"Los que nos dedicamos a la I+D somos comerciales muy malos", admitió Manuel Cendagorta, director del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), mientras que el director de la OTRI de la ULPGC coincidió: "El investigador no es un comercial y, muchas veces, ni siquiera es un gestor". De esta manera, ambos destacaban la importancia de la labor que desarrollan las oficinas de transferencia.

El director de la OTRI de la ULL cuestionó la actitud del mundo empresarial del Archipiélago y su desinterés por la innovación y el conocimiento. "La Universidad ha hecho un esfuerzo ímprobo, pero, ¿y la otra parte?", dijo. En este sentido, recordó que la mayoría de participantes en el Salón de la Ciencia han sido "los compañeros del investigador".

"No hay cultura emprendedora ni en la Universidad ni en la empresa", remató el representante del IAC, que, pese a valorar el papel de las OTRI, resaltó la necesidad de que haya un emprendedor detrás de los proyectos de investigación.

fuente: el dia

No hay comentarios: