viernes, 29 de enero de 2010

Becarios de arte

(Cantabria) CULTURA-ESPECTACULOS

La Fundación Botín abre 2010 con la mirada de sus 10 becarios de artes

En total se concedieron 8 becas, dos de ellas compartidas, a José Ramón Ais (Bilbao 1971), David Bestue (Barcelona 1980), Gerardo Custance (Madrid 1976), Raimond Chaves (Bogota 1963) & Gilda Mantilla (Los Angeles 1967), Jacobo Castellano (Jaen 1976), Nuria Fuster (Alicante 1978), Manuel Pedro y Miguel Pablo Rosado (Cadiz 1971) e Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania 1972).

Según ha explicado en conferencia de prensa la responsable de Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín, Begoña Guerrica-Echevarría, con esta muestra se abre el calendario expositivo de 2010 y se trata de destacar la "importancia que tiene el talento para trabajar por y para la sociedad".

Además, ha señalado que supone una oportunidad para ver reunido el trabajo que han desarrollado los artistas durante los dos últimos años. "Es una despedida porque aquí se pone fin a las becas", explica Guerrica-Echevarría, pero también una "bienvenida" para artistas que han trabajado con el apoyo de la Fundación, desde lugares como Peru (Chaves y Mantilla) y Nueva York (Castellano).

Con estos diez artistas, según ha recordado la representante de la Fundación, son ya 122 los que han sido ya becados por las Fundación Marcelino Botín a lo largo de 16 convocatorias de las becas de artes plásticas.

Rosa Olivares, miembro del jurado que concedió las becas ha comenzado explicado que la selección de los artistas, entre los más de 800 proyectos presentados, fue una especie de "trabajo adivinatorio", ya que "no se premia una obra sino algo que quieren hacer", quedando la duda de si quien explica bien su objetivo podrá luego realizarlo o viceversa.

En cualquier caso, Olivares ha hecho hincapié en la necesidad de mantener y potenciar este tipo de becas cuyo "espíritu", a su juicio, es el de ayudar a los artistas a desarrollar su labor de creación. "Los artistas necesitan ayuda siempre, no sólo cuando son jóvenes", apunta Olivares.

Y ha aconsejado al público que acuda a la sala de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín, que lo haga "con una mirada abierta y sin prejuicios".

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 14 de marzo y están previstas dos visitas comentadas por los propios artistas becados. Una tendrá lugar en 11 de febrero comentada por Chaves y Mantilla y la otra el 25 de ese mismo mes, por Bestué y Fuster.

fuente: abc

No hay comentarios: