martes, 26 de enero de 2010

La educación universitaria

Mi escrito hace referencia a la educación universitaria existente en nuestro país. No suelo redactar mis opiniones personales sobre temas de educación, política, ni tan siquiera, opiniones sobre lo que mueve el mundo (el futbol); siempre he pensado que es difícil explicar lo que uno piensa y que siempre hay una persona u otra que se ha avanzado en el tema. Seguramente, se trata de un tema tratado en grandes ocasiones, y que en ningún caso, se ha encontrado una solución para resolverlo. Para empezar describiendome un poco, tengo 23 años, soi estudiante de ingenieria industrial especialidad electrónica y mi objetivo respecto a mi carta, no es mover el mundo, ni mucho menos, solo pretendo transmitir lo que pienso sobre la enseñanza universitaria, y poner en común lo que hace tiempo he pretendido explicar con palabras, y que nunca he hecho.

Reflexionar, pensar, analizar y comparar, son técnicas que tendríamos que realizar cada uno de nosotros a diario. Quizás pensamos que nuestros pensamientos, no interesan a nadie, pero realmente hay personas que quieren escuchar nuestras opiniones.

Entrando en el tema propuesto (estado de la educación universitaria), creo que pocas personas reflexionan y piensan como es la educación actualmente, y como lo será en un futuro. Creo que es un tema que tendría que preocupar a la mayoria de nosotros, ya que se pueden ver afectados nuestros hijos y nosotros mismos. La buena enseñanza en un país es la base principal para que evolucione tecnológicamente, al ritmo de los païses más fuertes. Mi crítica no pretende mirar atrás, y despreciar el proceso actual de educación en vías de implantación (proceso de Boloña), simplemente, nombrar algunos aspectos que hacen que la enseñanza sea muy débil.

Uno de los factores que más me impresiona, es el tema de reducir clases magistrales en las aulas. Desde siempre, las clases se han basado en un sistema de docencia presencial, y llevada a cabo por un profesor que transmitia los conceptos más importantes, para que después el alumno pudiera ampliar el estudio. Actualmente, estas clases se ven reducidas considerablemente, afectando a la enseñanza. Desde el punto de vista de mi experiencia, puedo decir que si el objetivo de nuestros políticos era de globalizarse con toda Europa, en tema educativo, ya está conseguido; pero realmente el gran objetivo de este país era reducir el índice de fracaso universitario (sin tener en cuenta el fracasó escolar), y desgraciadamente las estadísticas demostrarán lo contrario. No es posible, intentar equiparar la educación de Escocia con la de España, son países distintos, con culturas y lenguas propias, tradiciones diferentes y con estilos de vida muy distintos.

No es aplicable un estilo de educación en una zona donde las personas son más abiertas y más extrovertidas, y en una zona donde se caracteriza por un ambiente de competición, y de aver quien puede más que otro. Creo que es un aspecto, que antes de todo, habría que solucionar y interiorizar; así como también la presión que reciben muchos estudiantes por la necesidad de aprobar un mínimo de créditos obligatorios. No todos somos concientes de esto, pero que realmente es así.

Es sencillo entender que si, antes con el sistema implantado en las universidades españolas, el fracaso universitario era elevado, con el sistema actual ( no es difícil hacer una hipótesi ) será aun más fracaso. Pero los que pagan el "pato" siempre somos los mismos, los estudiantes que nos tenemos de adaptar a todas las modificaciones realizadas continuamente, y que hemos tenido de decir que si a todo, y seguir hacia delante.

He intentado explicarme, de una manera sencilla y clara, para poder llegar al máximo de lectores posibles, pero para acabar, me gustaria decir que he tenido anécdotas varias, que prefiero no explicar, porqué mi artículo se alargaría bastante más, que demuestran como la educación no funciona y en muchos casos, no es justa para todos.

fuente: la vanguardia

No hay comentarios: