lunes, 25 de enero de 2010

Becas predoctorales serian contratos

La futura Ley de Ciencia podría transformar las becas predoctorales en contratos
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha manifestado que el nuevo borrador de la futura Ley de Ciencia propondrá una modalidad de contratación para todos los tramos, lo que terminaría con las becas predoctorales.

El nuevo borrador de la Ley de Ciencia se presentará al Consejo de Ministros previsiblemente en febrero con la intención de establecer una modalidad de contratación que garantice la plena movilidad de investigaciones entre los Organismos Públicos de Investigación (OPI), así como el establecimiento de pasarelas que garanticen esta movilidad entre los Opi y las universidades y empresas, ha asegurado la ministra, Cristina Garmendia.


Según informa Europa Press en un artículo, la ministra ha manifestado su intención de terminar con las becas, con el fin de avanzar en la contratación laboral y que los investigadores predoctorales puedan tener un contrato “con todos los derechos de un trabajador”. Garmendia ha señalado que “si sale adelante el texto se trataría de un modelo pionero en Europa. Somos ejemplo de derechos sociales en el ámbito de la investigación”.



Asimismo, la titular de Ciencia manifestó que la nueva normativa contiene dos grandes reivindicaciones del sistema científico: una carrera científica basada en méritos y reconocida socialmente, y un sistema de financiación de la investigación, para hacerla más estable, flexible y predecible. “Para eso debemos avanzar, como lo han hecho todos los grandes países europeos, con agencias de financiación con el fin de lograr un proceso menos burocrático”, afirmó.



Igualdad e investigación



Por otro lado, Igualdad e Innovación serán las dos principales prioridades de la Presidencia Española para la UE, de manera que se va a proponer que en el curriculum de los investigadores se reconozca su implicación en la cooperación al desarrollo.



Otra propuesta será la creación del Observatorio Europeo de Violencia de Género y la Agencia Europea de Género, que tendrá como objetivo luchar contra la violencia de género y combatir todo tipo de discriminación.


Según la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González, recogidas por Europa Press, “estos ejes prioritarios son las señas de un Gobierno progresista y tienen el objetivo conjunto de la modernización. No concebimos otra forma de avanzar sino es a través de la igualdad. Apostar por la innovación es dar un giro a las políticas conservadoras de la especulación”.

No hay comentarios: