sábado, 5 de diciembre de 2009

Red Iberoamérica

La red universitaria más importante en Iberoamérica

El objetivo es sumar esfuerzos que aporten valor añadido a la comunidad académica
GUADALAJARA, JALISCO.- Universia, es una red de universidades de habla hispana y portuguesa, creada en el año 2000 y patrocinada por Banco Santander. Actualmente está integrada por mil 126 instituciones de educación superior de 18 países de iberoamericanos (Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Antes de que finalice el año 2010 ampliará su capacidad de agrupar instituciones de educación superior, hasta estar presente en los 23 países de la Región.

La misión de Universia es actuar como agente promotor del cambio y la innovación para ayudar a las universidades a desarrollar proyectos compartidos. Igualmente, generar nuevas oportunidades para la comunidad universitaria para así atender la demanda del entorno empresarial e institucional con criterios de sostenibilidad.

Las universidades socias de esta iniciativa representan al 76% del colectivo universitario de los países donde está presente, con 10.9 millones de alumnos y 885 mil profesores. La red se ha convertido en una referencia internacional de “Responsabilidad Social Corporativa”.

Universia cuenta con 16 portales en internet, uno en cada país en que está presente y uno de la red iberoamericana, como medios de comunicación y vinculación para las comunidades universitarias.
En 2008 se definió un marco estratégico trianual, en el que se establecieron cuatro líneas de trabajo:

Formación: impulsa el conocimiento de calidad en español y portugués y contribuye al progreso educativo a través de Internet, con proyectos como OpenCourseWare, Publicaciones Académicas o la Biblioteca de Recursos de Aprendizaje.

Empleo: en alianza con Trabajando.com se ha creado la primera Red de Empleo Iberoamericano para universitarios. En 2008, más de 166.000 jóvenes universitarios encontraron primer empleo o realizaron prácticas profesionales gestionadas por Universia Empleo.

Observatorio: promueve encuentros que agrupan a rectores y cargos académicos en torno a ideas y temas universitarios y desarrolla estudios sobre tendencias de la educación superior en el mundo.
w Redes Sociales: potencia proyectos 2.0 para jóvenes universitarios, relacionados con la información, el deporte, la cultura y el ocio responsable.

De igual forma, desde Fundación Universia, se facilita la integración laboral de universitarios con discapacidad y se convocan ayudas al estudio para este colectivo.

Personajes clave

José Narro

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Presidente del Comité Internacional.
Nació el 5 de diciembre de 1948, Saltillo, Coahuila. Es un médico y político mexicano. Actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, cargo que ocupará hasta el 16 de noviembre de 2011.

Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde en 1973, obtuvo el título de médico cirujano con mención honorífica. Entre 1976 y 1978 efectuó estudios de posgrado en el campo de la medicina comunitaria, en la Universidad de Birmingham en Inglaterra. En enero de 1974 se incorporó a la Facultad de Medicina de la UNAM como miembro del personal académico.

En la administración pública federal ha ocupado diversos cargos entre los que destacan los de director general de Salud Pública para el Distrito Federal en la Secretaría de Salud, secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social, presidente de la Fundación Cambio XXI y del Instituto Nacional de Ecología. En la Secretaría de Gobernación se desempeñó al frente de las subsecretarías de Población y Servicios Migratorios.

Ha sido asesor de la OMS y diferentes organismos de Salud en México y el mundo, tiene varios Doctorados Honoris Causa. Fue presidente de la Fundación Siglo XXI del Partido Revolucionario Institucional.

Federico Gutiérrez-Solana

Rector de la Universidad de Cantabria (España) y presidente
de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.
Presidente del Comité Académico.

Es un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos cántabro, actual Rector de la Universidad de Cantabria. Estudió la carrera entre los años 1970 y 1975 en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Los tres primeros años de su carrera profesional los desarrolló en las empresas consultoras de ingeniería Typsa y Construcciones Colomina. En 1978 comienza su vinculación al mundo universitario, uniéndose como profesor a la UPM, iniciando sus estudios de doctorado, los cuales culmina en 1981. Es en ese año cuando logra una beca, incorporándose a la Universidad Carnegie-Mello de Pittsburgh, Estados Unidos.

Fue a partir de 1983 cuando comienza su andadura en la Universidad de Cantabria, como responsable del área de Ciencias de los Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander.

Entre los años 1986 y 1994 ocupa el cargo de director de la E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos de Santander. Posteriormente, entra en el equipo rector de la universidad, ocupando los cargos de vicerrector de Profesorado entre 1997 y 2001. El 24 de marzo de 2002, es nombrado rector de la Universidad de Cantabria.

Es presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Ignacio Berdugo

Rector de la Universidad de Salamanca (España, 1994-2003).
Presidente del Comité Organizador.

Nació en Valladolid. Se licenció en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Valladolid en 1973. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid en 1976. Fue Becario de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Colonia (Alemania).

Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca desde 1986, y rector de la misma desde 1994 a 2003. Fue miembro de la Comisión Redactora del Proyecto de Código penal español de 1992. Ha sido Profesor Invitado en diversas Universidades Latinoamericanas.
Cooperador internacional en tareas de reforma penal en El Salvador y en Costa Rica, también ha sido colaborador del Instituto
Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente y de diversas organizaciones no gubernamentales en Chile, Perú y Costa Rica. Es autor de varias monografías y de decenas de artículos sobre diversas materias relacionadas con el Derecho Penal.

Es autor y coautor de 15 libros, decenas de artículos en revistas y ha dirigido 28 tesis doctorales.

Educación de calidad

Trinidad Padilla, a favor de
una alianza por la enseñanza

Con buenos ojos ve el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla López, el consorcio Universia. El ex rector de la UdeG señala haber conocido de cerca este proyecto, mientras estuvo en ese cargo. Opina que es un excelente esfuerzo y un adecuado planteamiento para una buena alianza entre el sector público y el privado.

Señala que el evento promueve el uso de las tecnologías más modernas de información y comunicación aplicadas al aprendizaje. También fomenta que estas tecnologías sean utilizadas para generar una masa crítica de información de portales, y sirve como recurso para una serie de accesos y servicios que pueden ser utilizados por maestros y estudiantes.

Apuntó que en la Comisión de Educación hay una serie de reflexiones que están siendo planteadas entre los partidos políticos, sobre la necesidad de reformar el sistema de educación en México para hacerlo más competitivo en varios aspectos. Uno de ellos, que es fundamental, es el de articular la calidad de la educación con el de la cobertura y el acceso a ésta con criterios de equidad. Los grandes retos que tiene la educación es buscar la manera de que todos los ciudadanos puedan acceder a la misma.

Por su parte, el líder de Coparmex Jalisco, Pablo Lemus Navarro, se siente congratulado con la noticia del evento, pues Guadalajara se posiciona cada vez más en el ámbito internacional. “Son oportunidades para mostrar al mundo la calidad, la belleza y la calidez de la gente de Guadalajara, así como mostrarse como unos magníficos anfitriones”.

Explica su interés por apoyar este tipo de eventos y ver la forma, desde un punto de vista altruista, en la que los empresarios pudieran cooperar con la organización para atender a los visitantes.
“Para el sector empresarial es una magnífica noticia tener este tipo de eventos porque tienen una derrama económica muy importante en la ciudad e impactan distintos sectores”.

Internet y generación de empleo

Crecimiento sostenido

La red de Universia ha pasado de 31 universidades socias a mil 126 en tan sólo nueve años. Emilio Botín, presidente del Banco Santander y de la red universitaria afirma que ya “es la mayor del mundo”.

“Universia contribuye a conectar el ámbito universitario con el resto de la sociedad. Sus contenidos y servicios atienden necesidades académicas y cubren también otras demandas: la formación continua, el primer empleo, la relación universidad-empresa, las redes sociales o el ocio responsable. Siempre con desarrollos globales y locales”.

Además, Universia se ha convertido en una de las páginas de internet de referencia: cuenta con una media mensual de 9.3 millones de usuarios únicos. Un total de 14.8 millones de páginas han sido indexadas en los dos principales buscadores de Internet (Google y Yahoo).

“Creemos que el éxito futuro de las redes pasará por la creación sistemática de redes de redes, que permitan focalizar el esfuerzo en áreas concretas de trabajo, dentro de un marco institucional común”, aseguró Jaume Pagés, consejero delegado.

Caso de éxito

Una ayuda que no tiene precio

Para estudiantes como Bety García, una chica originaria de una comunidad indígena mixteca de Oaxaca, donde el papel de la mujer está relegado a sólo casarse y atender a su familia, el panorama cambió luego de ser beneficiada con una beca del 100% para estudiar en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente, evento que le ha abierto un inmenso panorama de oportunidades en la vida.

Egresada de la licenciatura en Informática Administrativa, Bety es un claro ejemplo, de cuando se quiere se puede. Afirma que gracias a estos apoyos, hoy es útil a su comunidad y mejor aún, un ejemplo para sus habitantes, quienes han visto en ella una oportunidad de ser respetados y no discriminados por sus raíces indígenas.

Acceder a una escuela con tanto prestigio y calidad académica, la llena de orgullo y satisfacción. Hoy está eternamente agradecida con el ITESO, pues el apoyo otorgado le ha permitido acceder a un trabajo y emprender nuevos retos como persona.

“Tal vez para los estudiantes que tienen posibilidades económicas esto no signifique mucho, pero para los que no los tienen, como yo, esto significa una ayuda muy importante”.

Durante la carrera, Bety decidió hacer su servicio social en su comunidad, y aunque pudo hacerlo en otro sitio, decidió efectuarlo y generar empleo entre las mujeres de su comunidad, donde inició una cooperativa, en la que las jóvenes realizan artesanías y se dedican a promoverlas en diversos sitios, auspiciadas por el Instituto de la Artesanía Jalisciense.

Lo único que pide está joven emprendedora a las universidades, es que brinden mayores espacios a los alumnos indígenas, así como becas o apoyos que les permitan seguir con sus estudios, pues para ellos este beneficio significa un gran logro, que los motiva “a echarle más ganas y seguir adelante”.

“Todo esfuerzo que las universidades realicen en beneficio de los estudiantes es bueno y si Universia sirve para mejorar la calidad estudiantil, así como a los estudiantes, es bueno que haya este tipo de eventos en el país”, opina.

Líneas de acción

Las acciones de Universia a favor de la educación superior se basan en cuatro grandes líneas estratégicas:

FORMACIÓN

1. Captar la demanda de formación de las empresas y darle respuesta difundiendo el conocimiento universitario y los recursos de formación de las universidades a través de soportes digitales, publicaciones y eventos.

2. Servir de plataforma para la difusión de la experiencia empresarial al entorno universitario a través de soportes digitales y eventos.

Acciones en la línea de Formación

Consorcio OpenCourseWare Universia, que pretende facilitar la presencia de las instituciones de educación superior de la región iberoamericana en el consorcio OCW mundial y promover la publicación en abierto de sus cursos y otros contenidos docentes. Universia se ha comprometido desde el inicio con este proyecto promovido en sus orígenes por el MIT.


Portales de cursos, donde se puede consultar la oferta de formación de las universidades iberoamericanas, de becas, donde las comunidades universitarias pueden encontrar todas las convocatorias de becas y concursos que se ajusten a su perfil, y de agenda, en el que se puede consultar la oferta cultural y académica de cada país.

Ferias virtuales de posgrado y de orientación, así como tests de orientación para preuniversitarios.

EMPLEO

Prácticas, empleo y desarrollo profesional.

1. Ayudar a las universidades a incrementar las oportunidades de empleo de los titulados en colaboración con los servicios de empleo universitarios.

2. Ayudar a las empresas en los procesos de selección de titulados y estudiantes en prácticas.

3. Facilitar a profesores e investigadores canales de comunicación con las empresas e instituciones para el desarrollo empresarial de los resultados de la investigación.

Acciones en la línea de Empleo

Portales de empleo e implementación global de un sistema de bolsa de trabajo que funciona como una comunidad de comunidades de empleo, que aumenta ampliamente las posibilidades de los universitarios de acceder a su primer empleo, pasantía o práctica.


Ferias virtuales y presenciales de empleo y participación en encuentros de empleo en las universidades.


Programas de gestión de pasantías y prácticas profesionales a través de los cuales Universia facilita la inserción de estudiantes en empresas.


Búsqueda de talento. Existen varios proyectos en los que Universia ayuda a empresas a encontrar talento a través de concursos entre los universitarios.


fuente:fil

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