jueves, 16 de octubre de 2008

Becas para magíster en Chile

Fuente: latercera.cl


Becas para magíster en el país aumentan a 300 y se pagará arancel de referencia

Hasta este año los estudiantes que postulaban a un magíster o un doctorado nacional sólo recibían dinero para su mantención y debían pagarse la universidad.

Katerinne Pavez
Sistema de envío de mensajes no disponible.


No todos los profesionales que quieren seguir estudios de posgrado prefieren salir del país. Ya sea por razones económicas, personales o porque las alternativas de estudio nacionales son cada vez más variadas, muchos optan por postular a las universidades chilenas. El recién anunciado presupuesto 2009 trae una buena noticia para ellos. Conicyt, entidad gubernamental que agrupa los beneficios para la formación de capital humano avanzado, anunció que implementará cambios importantes en las becas para Chile: por primera vez se pagará el arancel de referencia tanto para los doctorados como para los magíster. A ello se suma que se aumentará el número de beneficios: las becas para máster crecerán más del doble, de 120 este año a 300 en 2009, mientras que las de doctorados subirán de 520 a 540.

Hasta ese año, la ayuda que entregaba Conicyt se enfocaba solamente al pago de una mantención mensual para el becario, de 400 mil pesos en el caso de magíster y de 500 mil en el de doctorado. Quien obtenía el beneficio debía costearse el valor del arancel, el que para el caso de doctorados puede superar los dos millones de pesos al año.

Con la idea de equiparar, en parte, los beneficios que se entregan a quienes se quedan estudiando en Chile con los de quienes salen el extranjero, la institución decidió, a partir del próximo año, incluir en la beca el pago del arancel, hasta por un millón de pesos en el caso de magíster y dos millones de pesos en el caso de doctorado, además de subir el pago por mantención a 520 mil pesos para los magíster y 610 mil para doctorados.

A esto se agregan las ayudas para terminar tesis doctorales y apoyos para asistir a seminarios, que en total suman cerca de 400 becas más pequeñas. En total, 33 mil millones de pesos del presupuesto recién anunciado la semana pasada por Hacienda se quedarán en este ítem.

FUERTE EN CIENCIAS
No se trata de un aumento aislado en los beneficios. En los últimos tres años, las becas para programas nacionales han crecido un 135% en el caso de doctorado y tres veces en el caso de magíster.

A pesar de que la convocatoria es abierta a todo tipo de disciplinas, son las ciencias naturales las que se han llevado el grueso de las becas en cada llamado. Casi seis de cada 10 doctorados y casi cuatro de cada 10 magíster que se financiaron el año pasado eran de esa área. Las ciencias médicas fueron las menos beneficiadas: sólo el 7% de los doctorados y el 1% de los magíster fue adjudicado en esa área.
En cuanto a las universidades, la UC y la U. de Chile se llevan el mayor número de becarios, de los cuales cerca de un 20% se queda en la primera y un tercio en el segundo plantel.

Pero ahora el llamado es que postulen profesionales de todas las áreas. "Queremos incluir a todas las disciplinas y de todas las áreas, pueden ser del sector público, privado o de la academia", señala Vivian Heyl, presidenta de Conicyt.

Los programas a los que se puede postular son aquellos acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación. En el caso del los doctorados, el 80% de los programas tienen su certificación, sin embargo, en el caso de los magíster sólo el 25% de ellos cuenta con la acreditación. Una de las razones que las universidades esgrimían para no certificar carreras de magíster era la poca cantidad de beneficios que se ofrecían para quienes quisieran estudiarlos.

La convocatoria comienza mañana 6 de octubre, y los requisitos de postulación se encontrarán, a partir de esa fecha, en la página web www.conicyt.cl.

No hay comentarios: