jueves, 7 de enero de 2010

Las universidades pueden estar tranquilas

Los pagos de Generalitat a las universidades se ralentizan por la crisis

Las universidades pueden estar tranquilas porque recibirán el dinero, aunque quizás no en el plazo previsto». Es el mensaje que no deja de repetir la Generalitat a los rectores para tranquilizarles, aunque a la mayoría le preocupan, y mucho, los retrasos con que les llegan últimamente las ayudas del Govern.
El pasado 18 de diciembre, los responsables de las universidades fueron citados por la Administración autonómica para aclarar cualquier especulación sobre nuevos retrasos en la financiación por objetivos. En la reunión, a la que estaban convocados los rectores o presidentes de consejos sociales, la conselleria de Universidades y el secretario general de Economía de la Generalitat, Martí Carnicer, se debatió la última propuesta que les lanzó a las universidades el gobierno catalán.
Estaba contenida en una carta, que adelantó ABC el pasado 16 de diciembre, y en la que se les avanzaba que en el último mes del año (el pasado) recibirían 60 millones: 30 correspondientes aún a la partida de 2008 (era de 50 millones pero 20 ya han sido abonados) y otros 30 como anticipo de la partida del año recién concluido (de 90,4 millones). «Se entregarán este año -2009- como anticipo a cuenta», apuntaba la misiva del Govern.
Un encuentro «positivo» El encuentro fue, en líneas generales, positivo. Así lo entienden tanto la Administración como las autoridades académicas, aunque no sirvió para despejar todas las incógnitas. La parte positiva, según indicaron algunos rectores consultados por este diario, es que «la Generalitat nos confirmó que hay dinero. Y eso ya es mucho». La parte más intranquilizadora, por contra, es que el anticipo correspondiente a la partida de 90 millones de 2009 que la Generalitat se comprometió a abonarles a finales del año pasado lo cobrarán este año, según les avanzó Economía a los rectores. «Las universidades deben adaptarse a las nuevas circunstancias», indicaron portavoces de la Generalitat. Por lo que respecta al resto de la partida aprobada para 2009, un total de 60 millones, se abonarán íntegramenteeste año, al menos así lo prevé el Govern. La partida de 2010, de 136 millones de euros, se intentará pagar un año más tarde.

fuente: abc

No hay comentarios: