lunes, 4 de enero de 2010

Universidades privadas en Mexico

Aumentan universidades privadas en México

Ante la gran demanda que existe de jóvenes que quieren ingresar a educación superior, crece en el país la oferta educativa.INFORMADOR


CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos nueve años el número de universidades privadas creció a tasas de entre 4.5 y 5%, con lo que hasta el cierre de 2009 existían cerca de mil 600 instituciones, en las que se imparten más de 21 mil 100 licenciaturas o posgrados, pero en casi la mitad de ellas no existe una evaluación que avale la calidad del servicio que ahí ser brinda.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que de esas universidades, sólo 538 tienen reconocimiento por su buena calidad.
De acuerdo con el diagnóstico La educación superior: situación actual y perspectivas, en México “proliferan los programas que no reúnen los estándares de buena calidad”.

Hasta 2009, 964 mil estudiantes estaban inscritos en instituciones particulares del país y “la preocupación” es porque en los próximos años se puedan realizar procesos de supervisión en los dos mil 488 planteles en los que se han diversificado esas instituciones.

A fin de que los estudiantes y padres de familia puedan contar con herramientas para distinguir las instituciones privadas de las llamadas “patito”, la Secretaría da a conocer una serie de factores asociados a la buena calidad de las instituciones.

Destaca, en términos generales, cuatro puntos que se deben considerar al momento de contratar los servicios de una institución: el tipo de instalaciones o habilitación de la infraestructura para que los jóvenes tomen sus clases; las acciones para que el personal académico pueda actualizarse, además de que exista un adecuado balance entre los de tiempo completo y los de asignatura; la conformación de un plan de estudios con grupos de académicos, así como la vinculación entre las acciones de docencia y de investigación, para quienes desarrollan esa actividad.

Las cifras

En el país el número de registros de validez oficial que se mantienen vigentes son 21 mil 105, equivalentes a un programa de licenciatura, especialización, maestría y doctorado.

De ese total, sólo 473 tienen el respaldo de otra universidad, pero pública, y el resto está dividido entre los 10 mil 757 que autorizó la SEP y nueve mil 875 programas que fueron otorgados por los gobierno estatales.

Los registros que tiene la SEP, de 1991 a 2009, señalan que mientras el número de jóvenes que se incorporaron a las universidades públicas se duplicó; en el caso de las universidades privadas, el número de estudiantes se cuadruplicó en el mismo periodo. Al pasar de poco menos de 250 mil a casi un millón de alumnos.

fuente: gente bien

No hay comentarios: