lunes, 4 de enero de 2010

exámenes universitarios

Corte egipcia prohíbe velo "niqab" en exámenes universitarios

04 de enero de 2010, 10:11El Cairo, 4 ene (PL) La Corte Suprema Administrativa de Egipto respaldó una orden de universidades públicas que impide a las jóvenes musulmanas acudir a realizar exámenes con el velo "niqab" (que cubre todo el rostro), por razones de seguridad.

Fuentes judiciales comentaron hoy la decisión del juzgado que avaló una medida dictada por el ministro de Educación Superior, Hani Helal, y los presidentes de las universidades gubernamentales de Ain Shams, Cairo y Helwan.

Un tribunal administrativo local revocó el 21 de diciembre la decisión de obligar a las estudiantes de credo islámico a mostrar su faz cuando efectuaran los exámenes y vistieran el atavío femenino musulmán más riguroso, que a duras apenas deja ver los ojos.

Esa acción fue emprendida por 55 alumnas universitarias defensoras del uso del "niqab" dentro y fuera de las residencias estudiantiles.

Según el ministro Helal, las universidades públicas no impiden vestir el citado velo para entrar a esos recintos o sentarse a esperar para hacer comprobaciones de conocimientos, sino "sólo usarlo dentro de las residencias estudiantiles y en los salones de exámenes".

"Hemos descubierto muchas violaciones de seguridad a causa del niqab y advertimos que aumenta el número de estudiantes que lo usan durante el período de pruebas. Hay personas que se aprovechan de esta prenda de vestir", sostuvo el titular.

Los detractores de ese criterio alegan que se viola el derecho constitucional a la libertad de religión y que las afectadas sufren doble discriminación.

La Universidad de El Cairo registró en 2009 protestas de alumnos que estimaron se ignoraba su pedido de someterse a exámenes, con independencia de su apariencia.

El debate sobre el niqab cobró fuerza cuando el gran jeque de Al-Azhar, Mohamed Sayed Tantawi, prohibió su utilización en todas las aulas para señoritas de la universidad y las escuelas dependientes de esa influyente institución islámica.

fuente: prensa latina

No hay comentarios: